La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos de Orihuela va a reforzar el servicio en el litoral. Concretamente, se va a ampliar el número de operarios que limpian las calles los domingos y festivos en las urbanizaciones de Orihuela Costa, con la creación de una brigada específica para atender a la amplia población costera. En la actualidad, el servicio de limpieza y de recogida de basuras se presta los días de fiesta y los domingos por parte de una misma brigada que reparte su horario entre el casco urbano, las pedanías y la costa, lo que hace que el servicio sea muy insuficiente en zonas como el litoral con una gran población residente y que, precisamente en días festivos, recibe además numerosos visitantes que hacen que se genere mayor suciedad y basura en las calles.

La Concejalía de RSU ya ha solicitado la creación de esta brigada para Orihuela Costa que podría contar con hasta 14 conductores y 14 peones. El edil del área, Dámaso Aparicio, explicó a INFORMACIÓN que con esta medida «pretendemos destinar un servicio más completo y específico en la zona costera». La duración de la nueva brigada de limpieza en Orihuela Costa sería hasta el comienzo de la temporada estival, cuando se amplia el servicio con la llegada de turistas, y su coste estaría en torno a los 36.000 euros.

Por otro lado, el servicio de limpieza y recogida de basuras se amplia en todo el término municipal durante estas Navidades con la incorporación de 23 peones y 6 conductores, que reforzarán el servicio durante las próximas fiestas.

La Concejalía de Limpieza Viaria, además de las cantidades inicialmente previstas en el presupuesto de 2017, ordenó una transferencia de crédito por importe de 350.000 euros del capítulo 2 al capitulo 1. A esta cantidad se le suma la compensación que realiza la Seguridad Social por el personal que se encuentra en situación de baja laboral, «lo que ha hecho posible poder contratar a todo este personal que va a suponer un coste de entorno a los 416.000 euros que no es más que una mejora en el ejercicio 2017 sobre el capítulo 1 destinado a personal de esta Concejalía», explicó Aparicio.

Respecto a las sustituciones de las bajas laborales las concejalías de Limpieza Viaria y de Recursos Humanos, han establecido un protocolo para gestionar de forma ágil las sustituciones por enfermedad o accidente laboral de larga duración. En estos últimos días, se han sustituido 8 conductores y 9 peones que se encuentran en esta situación, siendo su coste estimado en 120.000 euros.