Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El juzgado respalda la suspensión del proyecto de planta de transferencia para las basuras

El juez tumba el recurso de la mercantil que tramitó instalarse en el polígono

Imagen de la zona en la que se iba a construir la planta.

El juzgado de Lo Contencioso de Elche ha alejado todavía más la posibilidad de que se construya una planta de transferencia de basuras en el polígono industrial Casagrande de Torrevieja. El promotor de la actuación recurrió la decisión del Ayuntamiento de suspender el procedimiento administrativo iniciado por el anterior gobierno municipal para otorgar autorización a la planta. El juzgado ha dado la razón al Ayuntamiento a la hora de desestimar las licencias.

El municipio alegó que el plan zonal de residuos descarta cualquier zona del término municipal para acoger este tipo de instalaciones, por lo que el empresario, solo podría haber modificado el proyecto para asumir, como mucho, residuos generados en el propio polígono industrial, algo inviable desde el punto de vista empresarial. La segunda motivación de los técnicos municipales es que los accesos a la parcela en la que se planteaba la planta eran insuficientes para la circulación de los camiones bañera previstos para el transporte de los residuos. A la iniciativa de construir esta planta presentó alegaciones el Colegio Público Habaneras y las propias empresas del polígono industrial, que cuestionaron su impacto en una zona con muchas actividades comerciales, además de las industriales. Fuentes de la mercantil impulsora de la iniciativa, que además de trabajar en el sector privado, es una proveedora habitual del municipio, no desvelaron si se va a recurrir el fallo judicial e indicaron que el asunto está en manos de sus abogados.

Del anterior mandato

El actual equipo de gobierno se encontró cuando llegó al Ayuntamiento con un expediente abierto y un certificado de compatibilidad para la instalación ya autorizado por el área de Urbanismo del anterior mandato, que no llegó a informar sobre la presentación del proyecto. Esa compatibilidad se tramitó pese que los técnicos advirtieron al entonces responsable de Urbanismo que la empresa debía consultar antes al Consorcio de Residuos comarcal si el emplazamiento estaba contemplado en el plan para la Vega Baja, trámite que no se realizó.

La planta de transferencia se presentó como una infraestructura con capacidad para trasladar 500 toneladas de basura diarias desde los camiones de recogida hasta el vertedero de eliminación. Para ese objetivo se disponía de una parcela de más de dos mil metros cuadrados.

En el tipo de instalación prevista con una inversión millonaria y quince puestos de trabajo no iban a tratar las basuras. Solo recoge la que se retira de las calles en camiones para trasladarlo a camiones mayores sin que los residuos lleguen a almacenarse en la zona de depósito, van de un camión de recogida a uno mayor. La idea era recibir los residuos de otros municipios y de Torrevieja. Un trasbordo de residuos que evita los gastos extra en transporte de residuos que están asumiendo ahora los ayuntamientos al tener que utilizar las empresas concesionarias de recogida o los servicios municipalizados el transporte directo de la basura a los vertederos eliminación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats