El fin a la pesadilla de los barracones en el colegio de Guardamar del Segura está más cerca de convertirse en realidad. La Conselleria de Educación ha anunciado que va a solicitar en breve al Ayuntamiento la licencia de obras para la construcción del nuevo colegio público Dama de Guardamar. El complejo educativo se situará en una parcela de 15.265 metros cuadrados de propiedad municipal situado en la Avenida del Puerto, emplazado en el Sup-7.

El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez (PSOE), se reunió el pasado martes en València con responsables de Educación quienes le indicaron que el centro está en los planes de la Generalitat Valenciana para el próximo año.

El proyecto pendiente de licitar dispone de una partida presupuestaria inicial de unos 5 millones de euros y sustituirá al actual colegio que dispone de aulas en barracones prefabricados. El nuevo centro tendrá una capacidad para 450 escolares y contará con 12 aulas de primaria y 6 de infantil. El edificio principal de dos plantas dispondrá de salón de actos, cocina-comedor, conserjería, despachos, biblioteca, laboratorio y aula de música entre otros.

El proyecto básico del nuevo colegio está ya acabado y será remitido al Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras de forma inmediata. Las gestiones se llevarán a cabo durante el primer semestre de 2018, que son la redacción del proyecto de ejecución y la consiguiente licitación por lo que el inicio de las obras está previsto para el segundo semestre del año próximo, según explicó el regidor guardamarenco. «El nuevo centro educativo es una realidad tras muchos meses de gestiones, de idas y venidas, de reuniones, y tras la elaboración de numerosos informes y estudios y estos trámites necesarios impiden en muchas ocasiones la ejecución lo más pronto posible de las obras como todos deseamos», indicó José Luis Sáez.

Para llegar a la construcción de la nueva infraestructura educativa, fue aprobado en el pleno ordinario de agosto una modificación en el PGOU, para cambiar la denominación de los terrenos donde se construirá el colegio,que pasó de ser suelo dotacional a equipamiento de uso educativo. Este requisito de la Conselleria de Educación fue paralelo a un estudio geotécnico.

La construcción del nuevo colegio Dama de Guardamar se construirá al margen del Plan Edificant que la Conselleria de Educación pone a disposición de los ayuntamientos destinando 700 millones de euros en 5 años para arreglar infraestructuras educativas. No obstante, el consistorio guardamarenco se adherirá al plan para otras infraestructuras, obras menores y arreglos en los diferentes centros educativos. «Previamente nos reuniremos con los consejos escolares para determinar necesidades», señaló Sáez.