Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

Promotores recurren la línea eléctrica prevista para duplicar la capacidad de la desalinizadora

Propietarios del PAU9 de Orihuela exigen que sea soterrada y no aérea para evitar daños paisajísticos al suelo sobre el que proyectan construir

Promotores recurren la línea eléctrica prevista para duplicar la capacidad de la desalinizadora

Propietarios de suelo urbanizadores en Orihuela junto al término de Torrevieja han reclamado a la administración que modifique el proyecto nueva línea de alta tensión ya en ejecución para doblar la capacidad energética de la desalinizadora de Torrevieja. Piden que el tendido se soterre al paso de sus terrenos. Esa alegación la han hecho casi al filo del inicio de las obras, cuando se han percatado de que la infraestructura va a ser una realidad en unos meses. Esta infraestructura comenzó a concebirse y exponerse al público para alegaciones hace ahora diez años, a la par que comenzaba a levantarse la planta desalinizadora. Red Eléctrica, Iberdrola y Acuamed, empresa estatal que explota la desalinizadora quieren acelerar al máximo todas las infraestructuras que desde mediados del año deben permitir a la desalinizadora producir al máximo de su capacidad de 80 hectómetros cúbicos anuales. Las alegaciones de los urbanizadores se producen en el momento de que hay consenso tanto desde el punto de vista político como social de que la desalación es muy cara pero útil y necesaria en tiempo de sequía.

El suelo afectado sobre el que se pide el soterramiento es urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Orihuela (PGOU) de Orihuela desde 1990. Los promotores solo plantean una alternativa. Que se soterre el trazado... a costa del promotor del tendido. En caso contrario, el trazado, tal y como aparece en el proyecto, será aéreo y en un futuro que quizá no sea muy lejano serán las mercantiles las tendrán que costear su soterramiento para que no afectara al planeamiento, en especial en zonas como el PAU9, «El Garbanzuelo». Para estos propietarios los bienes que se pretenden expropiar para el paso del tendido aéreo «no son los más adecuados», dada la «incompatibilidad de la línea con el planeamiento urbanístico, por el perjuicio al desarrollo urbanístico siendo necesario el soterramiento de la línea eléctrica». Además estas empresas, representadas por Francisco Pedrera Martínez, se fundamentan en un informe del servicio de Ordenación Sostenible del Medio y Paisaje.

Un tendido aéreo en un área residencial de nueva construcción tiene un impacto visual enorme para las promoción de las viviendas. Además el plan urbanístico es anterior al trazado, pero en su día se aprobó sin considerar esa afección.

Red Eléctrica Española ha rechazado la alegación de los promotores que siguen insistiendo ante la administración para que su reclamación se abra paso, incluso con las obras en marcha. En su respuesta a los promotores la empresa estatal indica que nada ha cambiado sobre el terreno, en el plan urbanístico, desde que el trazado obtuvo en abril de 2012 la declaración de impacto ambiental favorable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats