13 de diciembre de 2017
13.12.2017
Protesta en Torrevieja

Los mayores exigen servicio médico "ya" en la residencia pública de Torrevieja

La residencia de la Tercera Edad lleva desde junio sin facultativo para sus 165 residentes. PP, PSOE, IU y Sueña Torrevieja han respaldado hoy la protesta

13.12.2017 | 20:26
Los mayores exigen servicio médico "ya" en la residencia pública de Torrevieja

Los trabajadores piden al Consell que cubra las dos vacantes de médico -una pendiente desde hace casi un año- dotándolas de una mayor partida económica para que los especialistas se queden en el puesto.

Residentes y trabajadores de la residencia pública de mayores dependientes de Torrevieja se han concentrado hoy para reclamar a la Generalitat que restablezca el servicio médico para los 165 residentes que acoge y que fue suspendido en junio pasado por falta de facultativos.

En concreto, la instalación competencias de la vicepresidenta Mónica Oltra como consellera de Políticas Inclusivas carece de médico que pueda atender a los residentes asistidos -los que no pueden valerse solos, más de un centenar sobre el total-. Tampoco cuentan con médico para los residentes no discapacitados desde enero de 2017. Hoy han acudido a respaldar la protesta los dos concejales de Sueña Torrevieja, Pablo Samper y Alejandro Blanco, cargos del PSOE local, entre los que destacaba el secretario general Ángel Sáez. Además Izquierda Unida ayer y el Partido Popular hoy han emitido comunicados de respaldo a trabajadores y residentes. 

Muchos de los mayores que se han acercado a la protesta, que se ha desarrollado entre las once y las doce de la mañana en el exterior del recinto, lo han hecho en silla de ruedas y con pancartas para reclamar una atención de calidad y una plantilla ajustada para ello. Inma Azpiazu, trabajadora del centro ha recordado que la Generalitat lleva varios años sin cubrir también dos plazas de auxiliar de enfermería.

Azpiazu ha aclarado que uno de los motivos de la falta de sustitutos para cubrir las plazas de médico es que la retribución para un profesional médico que debe atender a los residentes de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde es muy poco atractiva. La portavoz de los trabajadores indicó que la Generalitat debe hacer todo lo posible por mejorar las condiciones de esa plaza y la que falta de médico para mayores "válidos", que pasaba consulta varios días a la semana por la tarde y del que carece el centro desde hace casi un año. Todas las plazas reclamadas, tanto las dos de médicos, como las dos de auxiliares, aparecen en la relación de puestos de trabajo oficial de la Generalitat para este centro. El Consell atribuyó a problemas burocráticos la ausencia de sustitución de esas plazas a principios de año y no se ha pronunciado sobre el problema actual.


Como ha avanzado INFORMACIÓN.ES la falta de médico para enfermos crónicos y dependientes no es nueva, ya se produjo entre finales de diciembre pasado y marzo de este año. El alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) ha reiterado en varias ocasiones por escrito a Oltra y durante sus visitas a la ciudad esta carencia de personal, que además provoca una presión asistencial añadida al centro de salud de La Loma, que además debe de disponer de ambulancias para los traslados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine