El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha convocado para el próximo 22 de diciembre a las 18 horas la junta ordinaria en la que, entre otras propuestas, llevará la limitación del cobro de asistencias de los miembros, que son los alcaldes de la comarca, a uno sólo mensual, ya sea Comisión o Junta de Gobierno, cuando coincidan diferentes convocatorias en el mismo mes, renunciando al resto.

Será una de las propuestas, pero las miradas estarán puestas en la petición que harán los alcaldes del PP de su dimisión al frente del Consorcio. Está previsto que el también alcalde de Rafal dé explicaciones sobre el proyecto privado presentado por la empresa Cespa para ubicar una planta de transferencia en Orihuela y cómo llegó a su despacho esa información que detalló en una rueda de prensa.

A los populares no les ha gustado que Pineda convoque la reunión el día del Gordo de Navidad, lo que a su juicio es «un intento de ocultarla». El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé (PP), lamentó que Pineda «utilice maniobras chapuceras para despistar a los ciudadanos sobre sus argumentos para defender una obra privada» y dijo que «su dimisión será el mayor premio para la comarca ese día».

El PP estudia la interposición de una denuncia en Fiscalía contra Manuel Pineda por estos hechos, y le exigen que presente las facturas de hoteles y ágapes a cargo del ente público en los que se ha presentado el proyecto privado.