La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no asumirá el coste de los daños ocasionados en el azud del río durante las tareas de mantenimiento y limpieza de lodos que llevó a cabo el mes de pasado en el tramo urbano del río Segura en Orihuela. La Concejalía de Infraestructuras envió hace unas semanas un requerimiento al organismo de cuenta para que reparara los desperfectos que había ocasionado el paso de los camiones por el azud, principalmente en el escudo de la ciudad que se pintó recientemente. Sin embargo, la respuesta recibida ha enojado al edil del área, Juan Ignacio López-Bas, ya que el Comisario de Aguas, José Carlos González, señala en el escrito remitido al Ayuntamiento que «no ha sido preciso circular por encima del escudo, aunque sí cerca del mismo», desentendiéndose de su reparación.

Así que será el Ayuntamiento de Orihuela quien reparará con medios municipales los desperfectos ocasionados en el azud del río Segura y eliminará la suciedad causada por el paso de vehículos y la extracción de lodos de las últimas semanas por parte de la CHS, como anunció ayer López-Bas quien mostró su «sorpresa» y malestar por lo que calificó de «falta evidente de sensibilidad que la CHS ha mostrado en este asunto».

Los trabajos de retirada de lodos también afectaron a varios sillares medievales de los azudes, que están protegidos y que resultaron dañados e, incluso, algunos tapados con piedras, según denunció la Asociación Castillo de Orihuela y publicó este diario. Los sillares, de los siglos XIV y XV, forman parte de la historia de Orihuela. El Ayuntamiento reclamó, a través de Patrimonio, más cuidado a la CHS a la hora de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en el río y pidió a la CHS su reparación, sin que haya sido contestado el escrito por la Confederación.

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, anunció a INFORMACIÓN que será el Consistorio quien asuma el arreglo de los sillares, de los que algunos se han caído, a finales de febrero, cuando la Confederación tiene previsto un nuevo corte de caudal en el río para llevar a cabo unos trabajos. «Aprovecharemos ese corte para arreglar los sillares, y después le pasaremos el coste de la reparación a la CHS para que lo pague, porque es la responsable de los desperfectos, tal y como le avisamos en el escrito enviado por el técnico de Patrimonio», explicó Almagro. El Consistorio también ha pedido al organismo que retire la rampa de piedras que usaron los operarios para el paso de camiones por el azud.

Lo que más ha molestado en el Ayuntamiento del último escrito recibido sobre la petición de arreglo del escudo de la ciudad, que se ha convertido en la postal turística del municipio, es que la CHS señale que «si las labores de mantenimiento del cauce fuesen incompatibles con la ubicación del escudo, tal vez sería conveniente replantearse ésta y trasladar éste a otro lugar en el que no existan interferencias con la funcionalidad hidráulica del río Segura».

El edil de Infraestructuras lamentó esta respuesta porque «era más fácil cumplir con Orihuela que buscar esa excusa» y añadió que «siendo cierto que los vehículos no pisaron el escudo pintado sobre el azud, sí han levantado la pintura blanca de base, haciendo aparecer el verde anterior con el que se pintó el azud. Se trataba solo de limpiar la suciedad sobre el emblema de Orihuela y repintar unos pocos metros cuadrados».

Juan Ignacio López-Bas anunció que el Ayuntamiento repondrá «cuantas veces haga falta» el escudo en el azud ya que «no nos planteamos siquiera cambiar la ubicación del escudo, para cuyo diseño y realización se nos dio autorización expresa por la CHS, llegando a modificarse el aliviadero para evitar las algas que afeaban el azud», concluyó.