La Confederación de Ampas "Gonzalo Anaya" tiene nuevo presidente, el torrevejense Francisco Pacheco, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alicante "Enric Valor", después de que Raúl Alós, también de la "Enric Valor" de Alicante, dejara su cargo como presidente de la Confederación, que según la entidad es la organización mayoritaria con más de 1.100 ampas federadas, por motivos personales. La junta directiva de la "Gonzalo Anaya" ratificó al nuevo presidente y aprobó como nuevo miembro de la junta a Txomin Angos, actual presidente de la Federación "Enric Valor".

Tras la decisión de Raúl Alós de renunciar a sus dos cargos como presidente en las dos organizaciones, la junta Directiva de la FAMPA Enric Valor propuso a Francisco Pacheco como presidente de la Confederación para ejercer este cargo durante el periodo que le corresponde a la federación alicantina de acoger la presidencia de la confederación.

Según los estatutos de la "Gonzalo Anaya", la presidencia es rotativa cada dos años entre las federaciones que la forman y en estos momentos, es Alicante la que debe estar al frente de la entidad. A pesar de estos cambios en los cargos, el proyecto con el cuenta la Confederación para los próximos años sigue siendo el mismo que se aprobó en la última asamblea. Entre ellos, incrementar la participación de las familias, incentivando el dinamismo de las ampa y favoreciendo la presencia de los padres y madres en las instituciones educativas.

Seguir trabajando para que los servicios que ofrece la escuela pública sean totalmente gratuitos y estén al alcance de todos y todas. Queremos una escuela universal y totalmente pública y conseguir que el centro de la enseñanza sea el alumnado, que la educación sea inclusiva y basada en valores. El objetivo principal de la Gonzalo Anaya es estar al lado de las familias en todo lo que necesiten.

Francisco Pacheco, empresario informático y padre de seis hijos, es portavoz de la Agrupación local de Asociaciones de Padres de Torrevieja y ha desarrollado su labor de representación en el IES Mare Nostrum y Colegio Cuba de Torrevieja. En los últimos años esta plataforma ha estado especialmente activa a la hora de cuestionar los recortes en el sector de la Educación y el retraso en la supresión de colegios en barracones, contra la eliminación del transporte escolar gratuito -en el caso de Torrevieja-, y de rechazo al decreto de plurilingüísmo en toda la Vega Baja, con críticas -en este caso como representante de la AMPAs Torrevieja- al "pancatalanismo" del conseller de Educación, Vicent Marzà.