Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Irregularidades en la imposición de sanciones de la ORA obligan a anular decenas de multas

Los conductores que recurren ganan por diversos incumplimientos, tanto de la ordenanza como del contrato

Irregularidades en la imposición de sanciones de la ORA obligan a anular decenas de multas

Si ha sido sancionado en Orihuela por exceder el tiempo máximo que había pagado en la zona azul, guarde el boletín de denuncia porque puede que se libre de la multa si la recurre. Así lo han hecho, de momento, al menos una veintena de conductores que ya han recibido la carta de Suma admitiendo su recurso y la anulación de la sanción que suele oscilar entre los 33 y los 60 euros, la mitad si se paga antes del plazo máximo.

La adjudicataria del contrato del servicio de estacionamiento regulado de Orihuela está incumpliendo, en la mayoría de boletines de denuncia, tanto el contrato de servicio que tiene en vigor como la Ordenanza Fiscal que regula la tasa y el control del estacionamiento en las vías públicas municipales.

Los conductores sancionados reciben en su domicilio una carta de pago en voluntaria de Suma con la cuantía de la multa y la reducción del 50 % si la paga antes de cumplirse el plazo. En la resolución sancionadora debe indicarse que la denuncia ha sido tramitada por la Policía Local, tal y como establece el artículo 6º.6 de la Ordenanza.

Sin embargo, los agentes policiales no están siendo quienes están tramitando las denuncias si no que son los propios controladores los que las imponen y se pasan directamente a Suma para su pago sin pasar por el trámite policial, lo que contraviene dicha Ordenanza que señala que «las infracciones a la presente Ordenanza serán denunciadas por la Policía Local directamente o a instancias de los vigilantes controladores que deberán entregar diariamente a este organismo para proceder a su tramitación».

Es más, en la mayoría de boletines de denuncia, como se puede comprobar en el que se adjunta en esta página, tampoco aparece la firma del controlador testigo que debe ratificar la sanción. Un segundo incumplimiento de la norma que está derivando en la anulación de las sanciones a quienes se haya obviado ambos trámites.

De hecho, en la veintena de cartas de pago del Suma, a las que ha tenido acceso este diario, se indica que la denuncia voluntaria la ha realizado el controlador de la ORA, con su número, y el controlador testigo que en todas ellas aparece como «ausente». Los conductores que ya han recurrido sus sanciones por pasarse del tiempo en la zona azul, ponen de manifiesto tanto este hecho como que la mera declaración de los controladores a los efectos de interponer denuncia y tramitar la resolución sancionadora, va en contra de lo establecido en la Ordenanza y, además, alertan de que no goza de la presunción de veracidad que sí tienen los agentes de la Policía.

A esto se une que el pliego indica que deben ser 6 los trabajadores del servicio, y actualmente son 4 más el supervisor, que debe actuar como controlador ratificador.Anulación

Además, se está produciendo por parte de la adjudicataria del servicio un tercer incumplimiento grave. Se limita la posibilidad que tienen los conductores para anular las sanciones que es de 1 hora desde que el controlador impone la multa que consta en el boletín de denuncia. Sin embargo, esto no se está aplicando, ya que a los conductores se les aplica esos 60 minutos de margen para anular la denuncia, previo pago de 3 euros, desde el momento en el que se han pasado el tiempo máximo que tenían en el ticket de la zona azul, algo que contraviene el contrato del servicio en su artículo 6. Así, en el caso del boletín de denuncia de esta página, la denuncia se realizó a las 17.24 horas, por lo que la posibilidad de anulación debería estar vigente hasta las 18.24 y, como se puede comprobar, se indica que la denuncia es anulable hasta las 17.45, sólo 21 minutos después de impuesta la sanción. Y esto se está produciendo en cada denuncia.

Los recursos están siendo admitidos por Suma dejando sin efecto las sanciones impuestas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats