Los trabajos llevados a cabo dentro del proyecto archivístico impulsado por la Sociedad Unión Musical de Bigastro, presidida por el bigastrense Alfonso Bañuls, han permitido descubrir un documento que ha cambiado la historia conocida de la agrupación musical.El hallazgo se centra en un sello que atestigua que la banda, como Sociedad, ya había nacido en 1918, por lo que está a punto de cumplir 100 años poniendo banda sonora al municipio.

Fuentes de la agrupación han explicado que fue en marzo de este año cuando la junta directiva de la histórica banda de música nombró a Pascual Segura, músico de la sociedad y profesional de archivos y bibliotecas, como archivero de la sociedad. Segura propuso la creación de un Archivo Histórico Musical que permitiera normalizar e informatizar el archivo de la sociedad, compuesto por miles de partituras. El objetivo pasaba también por poner en valor el notable legado documental a través de exposiciones temporales.

Fruto del estudio de las obras musicales, una de ellas presentó trozos de papel usado pegados a una partitura, los cuales habían sido empleados décadas atrás como sistema de refuerzo. El archivero despegó los trozos descubriendo un antiguo documento de imprenta que mostraba un desconocido escudo musical acompañado del titular Sociedad Musical, y una información escrita a pluma, que tras un estudio caligráfico ha resultado ser de Francisco Murcia, director de la Unión Musical de Bigastro entre 1918 y 1935.

Tras poner el hallazgo en conocimiento de la junta directiva se realizó una investigación documental dirigida por el archivero durante meses en numerosas bibliotecas, archivos y centros de documentación de España y Europa. Esa labor ha permitido verificar que el escudo descubierto se trata del primer escudo conocido de la historia de la Sociedad Unión Musical de Bigastro. En concreto, se trata de un escudo del siglo XIX que el director Francisco Murcia adoptó para su banda de música, a la cual no solo dirigió sino que además administró, reconociéndola como sociedad musical con sede en su propia casa.

La Sociedad Unión Musical de Bigastro, fundada oficialmente como sociedad gracias a la gran labor de la junta directiva presente a finales de los años 80, enriquece hoy su historia documentando su primer reconocimiento como sociedad musical ya en 1918. Un reconocimiento que permitirá el próximo año celebrar el primer centenario de la sociedad.

Desde la directiva adelantan que será un año histórico que se colmará de eventos especiales para los que ya está trabajando la junta directiva presidida por Alfonso Bañuls. «Vamos a sacar a la luz todo el patrimonio que tiene esta sociedad. Un patrimonio que vamos a exponer para que todos los amantes de la música lo puedan disfrutar. Además, seguiremos trabajando para que el nombre de Bigastro se mantenga en primera línea musical», ha destacado Bañuls.