Guardamar del Segura pretende recuperar la vegetación de ribera que durante años ha acompañado al río Segura en su tramo final, cerca de la desembocadura. Un bosque de ribera que fue desapareciendo por diversas circunstancias, lo que ha dejado al río con zonas sin árboles.

Para recuperar el bosque perdido la Asociación Los Jóvenes, el Medio Ambiente y Europa de Guardamar del Segura, organizó ayer una plantación de diferentes especies para recuperar ese bosque de ribera perdido. El colectivo estuvo asesorado por la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) a la hora de elegir el tipo de arbolado. Además de los miembros del colectivo, familiares y responsables municipales participaron en esta actividad medioambiental, en la que también quiso poner su granito de arena el Director General del Agua de la Generalitat, Manuel Aldeguer.

En total fueron plantados 400 ejemplares de los cuales la mitad fueron aportados por la Conselleria de Medio Ambiente. Entre las especies vegetales figuran el álamo blanco, el sauce, la higuera, el laurel, almez, baladre, olmo, taray, pinos y encinas, entre otros, que, hasta hace no tanto tiempo,eran muy frecuentes en los márgenes del río que atraviesa la Vega Baja.

La plantación de distintas especies de árboles en el cauce del río Segura y zonas aledañas a su paso por el término municipal de Guardamar del Segura permitirá recuperar el bosque de ribera. Entre los voluntarios que ayer estuvieron plantando árboles, se encontraban el alcalde de Guardamar, José Luis Sáez y el concejal de Medio Ambiente, Silvestre García.

«Se trata de una iniciativa medioambiental para mejorar la imagen y recuperar la biodiversidad del río Segura a su paso por el término municipal con la plantación de especies autóctonas adaptadas a las condiciones de la zona», explicó el regidor guardamarenco, quien destacó que «si es importante este tipo de actividad aún lo es más por estar protagonizada por jóvenes».

Los árboles plantados ayer serán mantenidos mediante un sistema de riego por goteo que se instaló al finalizar ayer la plantación de las diferentes especies. Este sistema será mantenido por el Ayuntamiento de Guardamar del Segura para garantizar la supervivencia y desarrollo de las especies, según explicó Sáez.

Los bosques de ribera o sotos son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua proveniente del río o arroyo. En el caso del Segura el caudal es muy escaso, por lo que las plantas necesitan de un aporte extra de agua que llegará mediante el sistema de riego por goteo. Además, forman zonas de descanso, protección y cría de numerosos animales que viven en torno al río.

Anse está preparando otras actuaciones en el municipio, como la repoblación, con la correspondiente autorización, de los lugares incendiados en los últimos meses en el parque Alfonso XIII, y una campaña de limpieza de basuras en la misma zona.