La Navidad está a la vuelta de la esquina y la mejor representación que tiene en cada hogar, comercio o edificio público es el tradicional belén, aunque la palabra «tradicional» puede, en este caso, suprimirse, porque ya hay belenes para todos los gustos y edades. En Orihuela se puede encontrar desde el más tradicional, en el amplio sentido de la palabra, instalado en el Palacio Episcopal, hasta uno realizado con las famosas figuras de la firma «Playmobil», y uno original, de los que sólo hay otros cuatro o cinco en España, como es el Belén Napolitano del siglo XVIII que se ha instalado en el Museo de Arte Sacro y que podrá visitarse durante un año, gracias a la cesión de sus propietarios, la Fundación Pedrera.

El Belén Napolitano cuenta con 80 piezas escultóricas y tres escenografías originales y constituye toda una obra de arte de un gran valor. El obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, fue el encargado de inaugurar ayer este conjunto escultórico de gran belleza plástica. El Belén se compone de tres estructuras arquitectónicas, que destacan por su gran detallismo. Dos de ellas hacen referencia a la vida cotidiana del Nápoles de la época, donde no faltan la panadería, con el obrador amasando el pan, la carnicería, con las piezas expuestas, y la taberna, lugar de reunión. Las estructuras hacen un papel de juego visual, en el que se aprecian las distintas perspectivas, explicó el historiador del Museo de Arte Sacro, Mariano Cecilia.

El montaje y el diseño expositivo lo ha realizado una estudiante oriolana de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, María Teresa Arenas, quien basará su trabajo de Fin de Grado en este Belén Napolitano, para lo que ya trabaja en su posible autoría. «Las figuras fueron realizadas, al menos, por dos escultores. De momento hemos encontrado una firma y es muy importante estudiar este tipo de belenes porque son muy escasos los que se encuentran tan bien conservados y están tan completos como éste», señala Arenas.

Las figuras son tanto del siglo XVIII como del XIX y se va a llevar a cabo una catalogación exhaustiva sobre las piezas y su cronología. Hay algunas muy destacadas. Es el caso del «pobre pastor Benino», que aparece durmiendo al inicio del Belén. «En sueños se le aparecen los ángeles y le anuncian la llegada de Jesús y, todavía en sueños, se levanta y va atravesando un mundo idílico en el que todas las clases sociales lo comparten todo, y son felices, sueña con una Nápoles unida en la que no hay distinción entre las clases más pobres y las más pudientes», explica María Teresa Arenas. Es uno de los personajes más emblemáticos y característicos de este tipo de Belén, en el que no falta el Nacimiento con figuras muy estilizadas con todos los detalles. De especial interés es también el templo pagano en ruinas y los personajes que representan las diferentes clases sociales, desde los campesinos hasta comerciantes y burgueses, tanto de carácter religioso como profanos.

El paisaje del fondo de la escena ha sido pintado por la pintora y profesora de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, Victoria Chezner, una de las paisajistas más relevantes del arte actual español. Su obra le da profundidad al conjunto escultórico, y en ella se divisa el perfil de la Sierra de Orihuela, las palmeras, junto al paisaje napolitano de la época, lo que crea una fusión entre la ciudad italiana y la capital de la Vega Baja.

El Belén Napolitano se encuentra expuesto en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Sacro y, para visitarlo, no hay que pagar entrada, como sí hay que hacerlo para ver el resto de la exposición museística.

Belén de «Playmobil»

Completo es también el Belén que, un año más, ha instalado la Hermandad de «El Prendimiento» en la iglesia de San Sebastián y que hará las delicias de los pequeños...y también de los mayores nostálgicos de las legendarias figuras de «Playmobil». La composición está realizada con más de 3.000 muñecos de la firma juguetera. Su superficie ha crecido este año y si ya en anteriores ediciones era espectacular, consiguiendo dos segundos premios en 2015 y 2016 en la categoría reina del «Concurso de Belenes del Municipio de Orihuela», esta vez las expectativas se han superado.

Son 20 las escenas bíblicas que están representadas en la exposición. Desde el Nacimiento, hasta los Reyes Magos, personajes bíblicos o los pastores, todos guardan la singular estética de «Playmobil» que cuenta con muchos coleccionistas de los populares «clicks», que en este Belén sustituyen a las figuras originales con gran acierto y plasmando las mismas escenas, y alguna más añadida, de otros belenes. Además, los autores han querido hacer varias alegorías de Orihuela, en concreto se pueden encontrar 9 en este particular Belén, que se puede visitar en el convento de San Sebastián, hasta el 7 de enero, en horario de 17.15 a 19.30 horas.