Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar de la Horadada

El negocio del mar sigue creciendo

La Conselleria de Agricultura autoriza la producción de seis toneladas de pez limón en la piscifactoría ubicada en aguas del municipio

El negocio del mar sigue creciendo

La piscifactoría ubicada en aguas de Pilar de la Horadada ha obtenido autorización de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para producir 6.000 kilos de seriola de forma anual. La granja marina es explotada por una empresa murciana que ha pedido permiso a la Generalitat para introducir esa nueva especie en sus instalaciones debido a su creciente demanda en el mercado.

Hasta el momento el criadero de pescado ubicado en terrenos de dominio público marítimo tenía licencia para producir 1.000 toneladas de pescado al año. En concreto, se repartía entre 500 toneladas de dorada y otras 500 de lubina. La mercantil que disfruta de esa licencia, Piscifactorías Albaladejo SL, fue la que solicitó el cambio en su producción autorizada para introducir esa nueva variedad de pez limón, probablemente porque es una de las variedades que más empiezan a reclamar los consumidores.

En concreto, lo que pidió exactamente fue reducir en seis toneladas la crianza de doradas y lubinas para iniciar el cultivo de pez seriola.

La mercantil adujo que ese cambio no necesitaba realizar modificaciones en las instalaciones y eso es algo que justificó en una memoria técnica suscrita por Mateo Ballester, licenciado en Biología y doctor en Ciencias del Mar, la cual fue enviada a la Generalitat. El visto bueno a ese cambio ha llegado recientemente a través de una resolución de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida por Rogelio Llanes.

La instalación de piscifactorías en el término de Pilar de la Horadada obtuvo autorización en el año 2015 a través de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y pesca. Los peces se integran en jaulas en mar abierto y son alimentados con piensos hasta que están listos para venderse en el mercado

El pescado de piscifactoría en la Vega Baja no sólo se produce en la bahía del término de Pilar de la Horadada.

El municipio de Guardamar del Segura fue el pionero en implementar este tipo de negocio en la comarca y actualmente lidera la producción. En concreto allí existen tres piscifactorías, dos de las cuales están operadas por la mercantil Culmar SL, del Grupo Marjal, que produce más de 2.500 toneladas de pescado anuales que generan una cuota de negocio cercano a los seis millones de euros.

No obstante, los criaderos tienen capacidad para producir hasta 4,5 millones de toneladas anuales, por lo que el objetivo de la empresa es continuar potenciado la producción.

El 80% del pescado que allí se produce se dirige al mercado nacional y el 20% restante a países europeos, principalmente Francia y Portugal. Además de las granjas ubicadas en el mar, Guardamar concentra otras empresas ligadas a esta actividad y emplazadas en tierra. En ese sentido, la firma Alevines de Guardamar SL se encarga de la fase de «preengorde» del pescado. A sus instalaciones llegan los peces con tres meses y con un tamaño aproximado de un centímetro y medio y permanecen un trimestre, hasta que son trasladados a las jaulas marinas para la fase de engorde.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats