Los empleados del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Orihuela han ganado el pulso al Ayuntamiento. Diversas sentencias judiciales respaldan que la administración local tiene que pagarles el desplazamiento por acudir cada día a trabajar a la zona del litoral, a 35 kilómetros. Las condenas que arrastra el municipio por este hecho superan los 400.000 euros y ha sido ahora, siete años después de iniciarse los recursos, cuando el consistorio se ha dado cuenta de que resulta más económico alquilar dos furgonetas que seguir pagando indemnizaciones.

Los dos vehículos que realizarán los trayectos entre el casco urbano y la costa se han adquirido en modalidad de «renting». El concejal de Aseo Urbano, Dámaso Aparicio, explicó que el servicio se ha adjudicado durante cuatro años a una empresa por importe total de 64.541,83 euros, IVA incluido. Esto significa que el Ayuntamiento pagará 16.135 euros al año por mantener en servicio las dos furgonetas, con todos los gastos de mantenimiento incluidos. La cifra resulta cuatro veces inferior que lo que se venía abonando en sentencias por la reclamaciones de los trabajadores, a una media de 70.000 euros anuales.

El edil Aparicio explicó a este diario que la Concejalía que dirige no se ha podido plantear la compra de los dos vehículos para prestar este servicio porque el presupuesto aprobado por el equipo de gobierno (PP y Cs) no contemplaba fondos para realizar este tipo de inversiones, de ahí que la única salida haya sido aplicar la fórmula de «renting».

Para conocer el origen de este conflicto que ha llevado al Ayuntamiento a pagar esos más de 400.000 euros en sentencias condenatorias hay que remontarse al año 2009, cuando la UTE «Orihuela Capital de la Vega Baja» asumió la gestión del servicio público de recogida de basura, transporte, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria tanto del casco urbano -hasta entonces gestionado por Acciona Servicios Urbanos SL)-como de la Costa -operado por Colsur SL-, de modo que ambas contratas quedaron agrupadas en una sola.

A partir de esa subrogación, la UTE dejó de ofrecer las furgonetas que la anterior empresa (Colsur) ponía a disposición de los trabajadores para desplazarse desde Orihuela ciudad a Orihuela costa, de modo que los empleados han tenido que realizar dicho desplazamiento por sus propios medios.

Ante una situación que consideraban injusta, los afectados comenzaron a interponer demandas ante el Juzgado de lo Social y es el TSJCV el que en una sentencia del año 2012 comienza a estimar las demandas de los trabajadores, declarando el derecho a que la empresa le facilite un medio de transporte.

Daños y perjuicios

Los jueces fallaron que mientras los empleados no tuvieran ese medio de transporte, se les debería de indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados por el desplazamiento en ese trayecto. Se da la circunstancia de que cuando comienzan a producirse las sentencias es una vez que el Ayuntamiento había asumido la gestión del servicio para prestarlo de forma directa, por lo que se convirtió en responsable de abonar las indemnizaciones.

Con la puesta en marcha de estas dos furgonetas, «continuamos trabajando para gestionar con eficacia y eficiencia este servicio público con actuaciones que apenas se ven pero que ahorran una gran cantidad de dinero a todos los vecinos», dijo Aparicio. El concejal valoró que a este hecho se suman actuaciones como la reciente adjudicación del contrato de combustible, mediante el que se obtiene un descuento del 10% mientras que hasta ahora ese ahorro era del 3,5%. También destacó la adjudicación del taller para reparaciones de todos los vehículos del servicio, la adquisición de las sopladoras eléctricas y silenciosas así como la próxima licitación de cuatro nuevos camiones recolectores, concluyó el edil.