La Conselleria de Medio Ambiente impulsará un proyecto para la recolección de semillas de Jarilla Cabeza de Gato y su depósito en un banco de germoplasma. El objetivo pasa por garantizar la supervivencia de esta especie en Torrevieja. Se trata de una de las primeras acciones que se llevarán a cabo tras la protección de nueve hectáreas de terreno como microrreserva de flora.

Según explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, se desarrollará asimismo un protocolo para realizar un censo periódico de jarilla en el municipio así como la eliminación progresiva de especies exóticas invasoras que impiden o directamente imposibilitan el desarrollo de la citada especie.

Entre las acciones que ya se han empezado a desarrollar figuran las tareas de señalización del área recientemente tipificada como microrreserva de flora. Según dijo ayer Serrano, la señalización del ámbito geográfico de la microrreserva permitirá que «las labores propias de conservación que se hacen en estos espacios, de los cuales Torrevieja ya cuenta con cuatro, den constancia del importante patrimonio vegetal que atesora el término municipal».

Franja litoral

Esta reserva se extiende a lo largo de aproximadamente nueve hectáreas, principalmente en torno a la franja litoral comprendida entre la cala de Cabo Cervera y la cala de la Higuera, incluyendo también el espartal situado en la ladera de la Torre del Moro. Serrano apuntó que «la especie prioritaria de conservación es la jarilla cabeza de gato (Helianthemum caput-felis), que desde cabo Cervera hasta el litoral de Pilar de la Horadada representa la mayor población de la misma en España». Del mismo modo, también se protege así el hábitat de otras comunidades florísticas amenazadas, como los acantilados mediterráneos y las estepas prelitorales. La edil dijo que a las tareas de conservación de la microrreserva se unirán también las acciones de la concejalía de Medio Ambiente y se contará con el apoyo del Servicio Territorial de Costas de Alicante, pues «es necesaria la acción coordinada por parte de las distintas administraciones en el ámbito territorial de la jarilla cabeza de gato para garantizar el éxito en la conservación de esta singularidad botánica».