No ven desde hace años a las que fueron como sus hijas; entre ellas, están los padres adoptivos de Koria, y han acudido hasta el Senado para seguir pregonando en un desierto en el que nadie quiere escucharles. También están los de Maloma, Pepe Morales y Mari Carmen Matos; de Nadjiba Mohamed Belkacen, José Maria Contreras y Manuela Calvo, quienes junto a la portavoz del colectivo «La Libertad es Su Derecho», Elisa Pavón, en representación de las familias de acogida españolas de Darya Embarek Selma y Hyeiba El Couri Mumu, se reunieron con el presidente, Pío García Escudero, y algunos senadores, entre los que se encontraba el valenciano Joan Lerma. Y también asistió el padre de acogida de Mahyuba Mohamed Hamdidaf, una joven española que hace tres años logró escapar de su retención en los campamentos saharauis de Tinduf, tras una eficaz decisión del Gobierno de la Comunidad Valenciana, que cortó las ayudas al Frente Polisario y al Sahara.

El colectivo explicó la situación actual de las cinco mujeres «secuestradas y retenidas contra su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf» y solicitaron al Senado que aborden una interpelación parlamentaria sobre lo que consideran una «violación de Derechos Humanos» de la que hacen responsables al Frente Polisario, como autoridad en los campamentos, y al Gobierno de Argelia, como país anfitrión de los campamentos.

Los padres reiteraron que todas tienen derecho a su libertad y deben poder elegir su propia vida fuera de los campamentos donde están retenidas, por lo que se exigió la repatriación a España para que puedan ejercer sus derechos, plena y libremente, con garantías.

Según un comunicado, el presidente del Senado se comprometió a «tratar el asunto políticamente» y a promover «una moción específica para que se presione una actuación eficaz del Frente Polisario para liberar a todas estas mujeres».

Koria vivió durante años en San Miguel de Salinas junto a sus padres adoptivos recuperándose de una enfermedad. Aprovechando un viaje para ver a su familia, ésta no la dejó regresar a España y desde entonces la tienen retenida sin dejarle comunicarse con ellos.