La Guardia Civil ha detenido al dueño de una sociedad hortofrutícola de Sangonera la Seca (Murcia) como presunto autor de una estafa a un proveedor de cítricos de Almoradí con la compra de más de 200.000 kilos de naranjas valoradas en más de 80.000 euros, según informó ayer la Comandancia de Alicante. El arrestado realizó el contrato de compraventa con los datos de una reconocida y solvente empresa de Barcelona sin su consentimiento y sin que esta sociedad tuviera conocimiento de la operación.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación porque tiene conocimiento de que hay más víctimas de hechos similares en Almoradí y en Pilar de la Horadada, aunque aún no han presentado la correspondiente denuncia.

La investigación realizada por el Equipo ROCA de Torrevieja, especializado en luchar contra los delitos en el campo, se inició a principios de noviembre tras la denuncia por estafa presentada por un proveedor de cítricos de Almoradí. Según los datos aportados por el denunciante y las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, en abril se formalizó el contrato para venderle más de 200 toneladas de naranjas al ahora apresado y éste utilizó los datos de una empresa hortofrutícola de Barcelona.

Relación comercial

Al realizar las comprobaciones con la empresa de Barcelona los agentes verificaron que el denunciado mantuvo relación comercial con dicha sociedad en alguna ocasión, pero no en el caso denunciado.

Los investigadores también constataron que el sospechoso no era socio de la empresa catalana y por tanto carecía de libertad para formalizar contratos en su nombre.

La finalidad de la falsedad del arrestado era que si el vendedor de Almoradí comprobaba las posibles anomalías de crédito y caución no iba a sospechar nada porque la solvencia de la empresa de Barcelona era evidente y por tanto tendría más confianza para llevar a cabo una transacción tan importante.

Por contra, si actuaba con su verdadera identidad seguramente no formalizaría el contrato, ya que el comprador es el propietario y gerente de una empresa hortofrutícola de la localidad murciana de Sangonera la Seca y le constan impagos a otros proveedores, además de carecer de respaldos económicos, según los datos facilitados por la Guardia Civil.

Una vez concluidas las pesquisas los agentes del Equipo ROCA detuvieron al empresario denunciado, un español de 39 años, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil.

La mercancía estafada se eleva a 201.200 kilogramos de naranjas con un valor que alcanza los 81.600 euros.