La comunidad de Amigos del Auditorio Internacional de Torrevieja suma ya 500 miembros solo 20 días después de que haya comenzado la nueva de trayectoria de programación permanente de este espacio cultural. Una cifra muy por encima de la esperada por la productora que gestiona los espectáculos, Sonora Producciones. Los miembros de esta comunidad de amigos reciben información periódica de la programación, de los nuevos espectáculos y de todo lo que ocurre en el Auditorio. Aunque lo que buscan fundamentalmente sus miembros son los descuentos en algunos de los espectáculos. También optarán a sorteos para conocer a los artistas, entre otra promociones, según indicaron fuentes de la adjudicataria.

La repercusión de la programación, que se ha puesto en marcha tras un largo periodo de infrautilización de un edificio que costó más de 50 millones de euros, entre 2011 y 2017, ha sido posible gracias a la implicación de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat, con la inversión de 1, 7 millones de euros en la adjudicación de la programación por dos años. También por una poco habitual campaña de promoción posterior en la comarca por parte de la productora, que ha inundado los medios de comunicación de la Vega, y que ha hecho que llegara público procedente de otros municipios, además de Torrevieja, dando a la actividad de este espacio cultural -al menos en su primer mes de andadura- el carácter supramunicipal que pretendía la administración autonómica.

La productora contó con escaso margen para promocionar los primeros espectáculos. Sin embargo, el estreno del programa con «El Amor Brujo», contó con 800 espectadores, sobre un aforo de 900 butacas y la obra de teatro «La Comedia de Las Mentiras» con 600, cuando este espectáculo en otras ciudades ha contado con poco más de 300.

Caja escénica

El aforo total de la sala sinfónica, la principal, es de 1.450 butacas. Para poder albergar danza, teatro, ópera y conciertos no sinfónicos, la Generalitat tuvo que instalar una caja escénica que limita la visibilidad de los palcos traseros, y como es lógico, del situado tras el escenario. De ahí que el aforo se limite a esas 900 personas. No es el caso de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, para los que se retira esa caja escénica y que sigue llenando las 1.400 butacas.