Un informe hecho público por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, referente al pasado año 2016 y que ayer hizo público la formación política Cambiemos Orihuela, deja en muy mal lugar al Ayuntamiento oriolano pues coloca al municipio a la cola entre los 384 con más de 20.000 habitantes. Exactamente en el puesto 41 entre los que menos gastan por vecino; concretamente, menos de 50 euros, asegura la formación en un comunicado del portavoz, Karlos Bernabé. El edil añadió que el informe coloca a Orihuela en el grupo calificado como de «presupuesto precario» y añadió «es una noticia terrible que, desgraciadamente, no nos sorprende», en clara referencia a la oposición a la que somete al regidor desde que comenzó el mandato, en junio de 2015.

Y, aunque el portavoz de Cambiemos culpó de esta situación al equipo de gobierno de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), lo cierto y verdad es que el presupuesto municipal en el año al que se refiere el informe se aprobó con 2016 prácticamente finiquitado y siendo, en muchos aspectos, un calco de los años anteriores.

Pero Karlos Bernabé considera que el bipartito «está abusando de gastos para grandes eventos, fotografías y privatizaciones mientras se olvida de proteger a la gente más castigada por la crisis (...) El gobierno municipal no está asumiendo su responsabilidad en materia de protección social, se está limitando a proyectos de maquillaje urbano mientras invisibiliza la pobreza y la precariedad».

Cambiemos Orihuela recordó que la Vega Baja es una de las comarcas con mayor tasa de riesgo de pobreza en la Comunidad Valenciana, con un 25,9%, según el dato de febrero. Ante esta situación, Cambiemos Orihuela ha dirigido una pregunta a la actual concejala de Bienestar Social, Sabina Galindo, a la sazón responsable del área de Hacienda. La cuestión que se le planteará es muy sencilla: ¿qué piensa hacer para revertir esta situación?.

Modelo

En cualquier caso, Cambiemos Orihuela dice que «la hacemos doblemente responsable del desastre: como responsable de Hacienda ha legitimado unos presupuestos antisociales y, como edil de Bienestar Social, está siendo cómplice de unas políticas injustas con la gente más castigada por el modelo económico». El concejal abogó por políticas sociales distintas para «revertir los efectos de la crisis, no para ocultarlos».