Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad vacunará a 90 niños en Albatera tras detectarse 5 nuevos casos de hepatitis

Hay 3 menores afectados de entre 3 y 5 años y sus madres en el colegio Cervantes y la Casa de la Música

7

Sanidad vacunará a 90 niños en Albatera tras detectarse 5 nuevos casos de hepatitis

El Departamento de Salud de Orihuela tiene previsto vacunar el próximo martes a unos 90 escolares de Educación Infantil y Primaria del CEIP Cervantes y de la Casa de la Música de Albatera, donde están habilitadas las aulas de Infantil, tras haberse detectado cinco nuevos casos de hepatitis A en tres menores y dos adultos, madres de estos alumnos, que se unen a los dos casos que fueron diagnosticados a mediados de octubre en dos hermanos que estudian en el colegio Cervantes.

Los afectados son dos niños de 3 años de Educación Infantil, cuyas clases están en la planta baja de la Casa de la Música, y otro menor de 5 años que estudia 1º de Primaria en el CEIP Cervantes. Dos de los niños son hermanos y el tercero es un primo de estos. Además, han contraído la enfermedad las dos madres de estos menores, que son hermanas.

Tras detectarse este nuevo foco de hepatitis A, Sanidad ha establecido el protocolo previsto para estos casos y vacunará a todos los escolares que compartan aseos con los pequeños afectados. En este caso serán vacunados los alumnos de dos aulas de Infantil que están ubicadas en la Casa de la Música, ante la falta de espacio en el colegio y que comparten por la tarde con alumnos de enseñanzas musicales, y otras dos de Primaria en la antigua unidad del RAM del Colegio Público Cervantes, que está a la espera de la construcción de un nuevo centroColegio Público Cervantes, prometido para 2018.

Los padres y madres de los colegios de Albatera están muy preocupados por este nuevo brote de hepatitis, una enfermedad muy asociada a la higiene y que se contagia por contacto, y temen que pueda estar relacionado con la falta de limpiezapor la huelga indefinida que mantienen desde hace casi un mes las limpiadoras y los conserjes de los edificios municipales de la empresa concesionaria del servicio, Liasur. La firma se encuentra en concurso de acreedores y ha dejado tirados a los empleados, que llevan más de tres meses sin cobrar.

La situación de insalubridad, denuncian, es muy preocupante. «Los padres se plantean llevar el lunes a sus hijos a clase, porque hay mucha suciedad en las aulas de esos dos centros tras un mes sin limpiarse, ya que no se cumplieron los servicios mínimos por la baja de las dos trabajadoras que tenían que cubrirlos, y no fueron sustituidas por nadie», explicó la presidenta del AMPA del CEIP Virgen del Rosario, Esmeralda Martínez, quien dijo no entender «por qué no se vacuna al resto de los niños que están juntos en el patio».

Tras comprobar la situación de suciedad en el interior de los colegios, el centro de salud de Albatera y la Policía Local levantaron acta y se cerró uno de los aseos del CEIP Cervantes. Incluso tres personas del Ayuntamiento, incluida la alcaldesa Rosario Ballester, se ofrecieron voluntarias y acudieron al colegio para limpiar. «Eso no es suficiente, desde el Ayuntamiento no se están poniendo todos los medios ya que se deberían haber tomado medidas de emergencia, porque hay que limpiar todos los días y no podemos seguir así, aunque entendemos la situación de las limpiadoras», señaló Martínez. Padres y madres y profesores han estado limpiando esta semana en el interior de las clases y los aseos.

Reunión

La regidora albaterense, por su parte, manifestó ayer «su preocupación» y dijo que el lunes tiene previsto reunirse con representantes de CC.OO. para tratar de que las limpiadoras desconvoquen la huelga, al menos en lo que afecta a los colegios, y así también se lo trasladarán desde la FAPA Gabriel Miró en una reunión que se ha convocado para este lunes. De no hacerlo, anuncia que tiene preparado un decreto con una modificación de créditos para contratar a una empresa que asuma la limpieza de estos edificios públicos, con la que ya ha contactado, justificando la decisión por la «situación de emergencia en la que nos encontramos ya que no vamos a permitir que se expanda todo esto», dijo Rosario Ballester, quien dejará de ser alcaldesa en unos días tras haber presentado su dimisión por registro el pasado viernes.

Una de las trabajadoras señaló ayer a INFORMACIÓN que no permitirán que se vulnere su derecho a la huelga y todos los pasos que se den «serán denunciados» y quiso dejar claro «que hace mes y medio, cuando se detectaron otros casos, estábamos limpiando, no había huelga», aunque reconoce que el servicio no se estaba prestando de la mejor forma por la falta de productos, sobre todo lejía para desinfectar. «La empresa no nos proporcionaba los productos necesarios y lo reclamamos al Ayuntamiento y hemos estado dos años así».

La edil de Educación, Rosa Guillén, explicó que tras las quejas de las limpiadoras por la falta de productos «se le reclamaron a la empresa a quien le dijimos que se les descontaría de las facturas, y los pusieron, aunque al entrar en concurso de acreedores dejaron de servirlos y nos ocupamos nosotros de comprarlos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats