La comunidad escolar del IES Tháder de Orihuela se concentró ayer en las puertas del centro para reclamar el fin de los barracones, en los que estudia un cuarto del alumnado del instituto desde hace19 años, como recuerda la pancarta instalada en la verja. Alumnos y profesores, así como la dirección, protestaron con silbatos y pancartas en las que se podía leer «fuera barracones, educación en condiciones», «¡con la educación no se juega!» o «estamos hartos de estar enjaulados y frustrados», en referencia a los largos años en los que se viene reclamando la ampliación de las instalaciones.

La directora del instituto, Ana Más, explicó que es el Ayuntamiento quien cedió en 2014 los terrenos a la Conselleria para que pudiera ampliar el instituto, pero en el proceso se produjo un error formal en un trámite, ya que se cedieron dos parcelas por separado cuando se tenían que haber unificado y, según Más, «la Conselleria lleva dos años pendiente de que se subsane esa cuestión formal». No obstante, explicó que el edil de Patrimonio, Rafael Almagro, hizo un requerimiento al Catastro el pasado mes de julio para solventar ese problema y dar por cedidos los terrenos «y ahora el Consistorio debería adherirse al plan Edificant de Educación para acelerar los trámites», señaló la directora.

Durante la protesta los alumnos leyeron un manifiesto en el que pidieron al Ayuntamiento de Orihuela que se uniera al plan Edificant de la Conselleria de Educación que prevé invertir 700 millones de euros para arreglar las deficiencias en los centros educativos de la Comunidad Valenciana, «antes del 1 de enero de 2018, para conseguir la ampliación de nuestro centro para el próximo año (...) si perdemos esta oportunidad, ya no habrá recursos para nuestro centro», señalaron los alumnos quienes lamentaron que les falten «aulas, un taller de tecnología en condiciones, una biblioteca o una sala para atender a los padres».

Los alumnos de 4º de la ESO dan clase en las aulas prefabricadas donde también está instalada el aula de Tecnología, por lo que «prácticamente todos los escolares se ven obligados a pasar por los barracones», explicó Ana Más. El Instituto Tháder se concibió para albergar a 12 unidades y actualmente hay 18.

El equipo de gobierno (PP y Cs) votó el jueves en contra de adherirse al Plan Edificant y pospuso su decisión a la reunión prevista el día 12 en Conselleria.