La situación política en Albatera podría dar un giro drástico en los próximos días tras anunciar ayer la alcaldesa, Rosario Ballester (UPyD) su dimisión para cumplir con el pacto que firmó en 2015 con PSOE y Ciudadanos para el relevo en la alcaldía. La dimisión llega 5 meses más tarde de lo que se pactó ya que la regidora ha permanecido 4 meses de baja, de junio a octubre, que cogió el mismo día que INFORMACIÓN publicaba que un juzgado de Orihuela decidió abrirle una investigación por conceder unas licencias de obras sobre un suelo que otro propietario entiende que es suyo, lo que hace dos meses se sobreseyó provisionalmente.

Ballester presentó ayer a mediodía, en el registro del Ayuntamiento, un documento anunciando su dimisión como alcaldesa y pidiendo a los servicios jurídicos del Consistorio que le asesoren sobre los pasos a seguir a partir de ahora, que será la convocatoria de un pleno extraordinario para hacer efectiva su dimisión. Este diario se puso en contacto con la todavía alcaldesa quien explicó que convocará la sesión el lunes o el martes «y probablemente sea para el lunes 11 de diciembre». La intención de Rosario Ballester ahora, cuyo grupo sólo la tiene a ella como edil, es apoyar a la socialista Rosa Guillén como alcaldesa, para cumplir el pacto firmado, pero, de ser la próxima alcaldesa, UPyD saldrá del gobierno y pasará a la oposición.

Esa situación dejaría a PSOE y Ciudadanos en minoría, ya que los primeros cuentan con 5 concejales -iniciaron la legislatura con 6 hasta la salida de la edil Mila Pérez que pasó a los no adscritos- y Ciudadanos tiene 2 concejales, lo que haría un total de 7 en una corporación de 17. El PP sacó 8 ediles, por lo que con el anunciado voto de Ballester a la continuidad del tripartito serían 8 votos a favor de la socialista Rosa Guillén (los de PSOE, Cs y UPyD) frente a otros 8 para el popular Federico Berná o Ana Serna, está por decidir el candidato, (los del PP) y ese empate lo tendría que romper la edil no adscrita Mila Pérez. La exsocialista anunció ayer a este diario que se abstendrá en esa votación «tal y como ya adelanté en junio en el pleno municipal, porque este tripartito ha sido un desastre», dijo. De esta manera sería la lista más votada en los últimos comicios, que fue la del Partido Popular, quien sacaría adelante su propuesta de candidato. Se da la circunstancia de que el posible nuevo alcalde de Albatera por el PP, Federico Berná, está siendo investigado por el presunto pago de sobresueldos, por lo que la dirección provincial aún no ha decidido si tendría en este hipotético caso que elegir a otro candidato para recoger la vara de mando.

Los hechos se precipitaron ayer tras el tenso pleno que se vivió el jueves por la tarde, donde no faltaron reproches y enzarzamientos entre los socios del gobierno, principalmente entre Rosario Ballester y Rosa Guillén (PSOE). Los socialistas, de hecho, presentaron ayer por registro un escrito pidiendo la dimisión de Rosario Ballester a la que daban dos días hábiles para dimitir o saldrían del gobierno, algo que ha quedado sin efectividad tras la anunciada dimisión de la alcaldesa.

Hace meses que las relaciones entre los 3 partidos gobernantes (PSOE, Cs y UPyD) pasan por una situación crítica. Ballester justificó ayer su tardanza en presentar la dimisión «para sacar adelante una modificación extrajudicial de créditos que llevé a este pleno para el proyecto de un museo en el Centro Sociocultural Reina Sofía, que estaba parado desde mi baja», lo que no salió adelante ya que el PSOE se abstuvo y el PP votó en contra.