El Ayuntamiento ha retirado la madera calcinada de cientos de troncos de pinos calcinados en los incendios que se produjeron en e paraje natural municipal del Molino del Agua en 2009 y 2013. En realidad, el desembolso necesario para realizar esta limpieza y replantación no era muy elevado. Poco más de cinco mil euros, pero la administración ha actuado ahora cuando durante años los 5.800 metros cuadrados han sido un testigo de que el municipio no había hecho nada por restaurar el área calcinada, situada en uno de las zonas verdes más apreciadas por los vecinos de Torrevieja, al situarse junto a la playa y extenderse en casi 20 hectáreas .

Durante las últimas semanas se han retirado 18 camiones de madera calcinada, según explicó la edil de Medio Ambiente, Fanny Serrano (PSOE). Hoy comienzan las tareas de recuperación ambiental en este singular espacio conformado por pinares y un tramo de cordón dunar que ha sobrevivido al proceso de urbanización de la ciudad, entre Cabo Cervera y La Mata. En esta ocasión, se eliminan plantas exóticas y van a introducirse especies propias de este tipo de zonas dunares, expuestas a los vientos de levante y la influencia salina del mar. Se van a plantar enebros marítimos y sabinas dunares, especies protegidas y que se han sido reintroducidas en zonas de pinada de Guardamar y La Mata con éxito. La retirada ha contado con una subvención por parte de la Diputación y ha consistido en el apeo sobre el terreno del arbolado quemado, el corte y saca de las ramas más ligeras de forma manual, y la extracción mediante tractor de los troncos más pesados previo apilamiento. Todos los restos se han depositado en vertedero autorizado.

Los trabajos han corrido a cargo de la empresa Foresma. La idea es usar también estas especies adaptadas -sabina dunar y enebro marítimo- a condiciones de mayor aridez en el resto del paraje municipal protegido, tratándose del primer diseño de restauración ambiental que se realiza en Torrevieja introduciendo la variable del cambio climático.