La limpieza y recogida de residuos le costó al Ayuntamiento de Torrevieja 1,4 millones de euros solo en el mes de julio. El Partido Popular de Torrevieja desveló ayer en el pleno ordinario que el alcalde y edil de Aseo Urbano, José Manuel Dolón (Los Verdes) ha firmado un decreto para pagar las facturas conformadas por los técnicos -pero sin contrato- y que suponen un incremento de 319.000 euros con respecto al mismo periodo de julio de 2015. Fecha en la que la empresa todavía realizaba el servicio con contrato.

El portavoz del PP, Eduardo Dolón, se mostró especialmente crítico con este incremento. En especial porque el volumen de dinero público empleado no está en consonancia, ni de lejos, con la calidad del servicio que presta la empresa, y menos con un incremento de los pagos. Algo en lo que coinciden vecinos, partidos políticos e incluso el ingeniero supervisor de la prestación, que lleva años reclamando de forma urgente una nueva contrata, y que hace unos días incluso cuestionó en un informe el que «algunos» trabajadores de la plantilla hicieran dejación de sus funciones. El alcalde anunció en su día que la propuesta por la que Acciona realiza el servicio sin contrato contempla que se le abone mes a mes y no por el global anual puesto con el criterio que la situación actual es provisional.

José M. Dolón incluso defendió que esa fórmula garantiza que se abone de forma real por lo que se realiza en cada mes, algo que tiene su reflejo con incrementos en verano y descensos en invierno. El primer edil asegura que el gasto total al final del año sigue siendo el mismo,13 millones de euros.

Los datos que dio a conocer ayer el PP no apuntan precisamente a eso. Las partidas de gasto en aseo urbano y limpieza de playas son prácticamente idénticas o con una leve variación al alza en 2016 y 2017 con respecto a 2015. Lo que realmente infla la facturación es la recogida de residuos y transporte al vertedero -un servicio, además, con impacto mínimo en la percepción de limpieza de los vecinos-. En 2015 esa prestación supuso 359.0000 euros del total del mes julio. En el mismo periodo de este año se dispara a los 756.803, cuando las rutas de recogida, el canon de eliminación en el vertedero de Elche o el gasto en transporte es los mismos. La única modificación que podría explicar esta facturación son las toneladas han tenido que eliminarse en otros vertederos de la provincia y Murcia, al sobrepasar la basura generada en Torrevieja la capacidad pactada de eliminación en Elche.

Dar cuenta

El portavoz del PP sacó a relucir esta cuestión en el punto de dar cuenta de los decretos del equipo de gobierno. En ese mismo punto PP y Ciudadanos desvelaron que los técnicos se han negado a validar distintos servicios prestados por la empresa que realizó, sin contrato, la Cabalgata de Reyes de enero pasado y que la empresa reclamará por vía judicial.

Además, durante la sesión el PP también confirmó que el primer acto lúdico de las actuales fiestas patronales se ha llevado a cabo sin mediar contrato, y se preguntó si es así para todos los actos de fiestas.