Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

PP y Cs posponen adherirse al plan de arreglos de los colegios a la espera de informes jurídicos

El equipo de gobierno rechaza la propuesta del PSOE para unirse al plan Edificant de Educación a la espera de informes jurídicos

Educadores, padres y alumnos de Educación Especial se concentraron ayer a las puertas del colegio. r. míguez

El Ayuntamiento de Orihuela no se adherirá por el momento al «plan Edificant» de la Conselleria de Educación que prevé arreglar todas las deficiencias de los centros educativos de la Comunidad y que está dotado con 700 millones de euros para los años 2018- 2022 y que llevó ayer al pleno el PSOE. Una moción que fue tumbada con la mayoría que tienen en la corporación PP y Cs.

El plan de Educación señala que los ayuntamientos interesados deben presentar los proyectos, que serán ejecutados por las administraciones locales, aunque posteriormente la Generalitat abonará los costes de las obras. Es este último punto el que PP y Ciudadanos no tienen claro y, por ello, votaron ayer en contra de la moción del PSOE que pedía la adhesión al plan y que incluía un informe detallado con las 113 deficiencias que profesores y directores de todos los colegios e institutos de la localidad les habían hecho llegar.

La edil de Educación, Begoña Cuartero, explicó que «el Ayuntamiento no puede encargar unos proyectos y adherirse a un plan del que no tenemos ninguna información de cómo se va a repartir el dinero entre todos los municipios y cuándo van a llegar las partidas al municipio». Cuartero señaló que el equipo de gobierno no descarta adherirse al plan Edificant pero que no lo hará «hasta contar con todos los informes técnicos y jurídicos que lo avalen». En este sentido indicó que va a pedir al Consejo Escolar Municipal un informe de todos los centros que necesitan de arreglos y lo llevará a la reunión que el próximo 12 de diciembre va a mantener en la Conselleria de Educación «donde esperemos que nos resuelvan todas las dudas que nos ha suscitado ese plan ya que, no lo olvidemos, los proyectos los debe elaborar y ejecutar el Ayuntamiento primero».

La portavoz socialista, Carolina Gracia, calificó de «perfecto» el plan de Conselleria y lamentó que PP y Cs «desaprovecharan la oportunidad que brinda este plan para acabar de una vez con todas las deficiencias de todos los centros educativos, algunas de mantenimiento, que eso sí es responsabilidad del Ayuntamiento», dijo.

La moción socialista fue debatida junto a otra del PP en un sentido similar, pero ésta para instar a la Consellería a que sea quien ejecute las obras necesarias en una docena de colegios e institutos de la localidad y que aprobó PP y Cs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats