La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albatera ha aprobado el pliego para la adjudicación del servicio de limpieza de edificios públicos mediante un procedimiento negociado y sin publicidad y cuya adjudicación será provisional, durante un año, hasta que se convoque un nuevo concurso o bien se municipalice el servicio «porque apuesto por crear una empresa pública», señaló a INFORMACIÓN la alcaldesa de lo localidad, Rosario Ballester (UPyD).

El Consistorio ha tomado esta decisión por vía de urgencia tras renunciar al servicio la anterior adjudicataria, la empresa Limpieza y Aseo Urbano SL (Liasur), que se encuentra en concurso de acreedores y que ha dejado en la estacada a 30 limpiadoras y 5 conserjes que no cobran sus nóminas desde hace 3 meses y les deben atrasos desde 2016. El nuevo adjudicatario deberá subrogar a la plantilla de la anterior mercantil. Está previsto que el proceso concursal dure unas 3 semanas.

Los trabajadores de Liasur iniciaron hace un mes una huelga indefinida que van a mantener hasta que se solucione su situación y que mantiene sin limpieza, sólo con los servicios mínimos, a todos los edificios municipales, como los colegios, la sede de la Policía Local, las pistas deportivas, la plaza de Abastos (donde se instala el mercado) o el propio edificio consistorial.

La situación es especialmente grave en los 3 centros educativos del municipio, donde las asociaciones de padres y madres de alumnos instaron a la regidora a actuar. Incluso, ante el «ultimátum» dado por el Ampa del Colegio Cervantes, según ha reconocido la propia alcaldesa «porque iban a llamar a la prensa», fue ella misma la que acudió con otras dos personas a limpiar las dependencias del centro. Ataviada con un chándal, Rosario Ballester no dudó en ponerse manos a la obra y, tras pedir a la Policía Local que levantara acta del estado de suciedad de las aulas y otras dependencias, se puso a barrer y fregar ella misma «porque no se cumplió con los servicios mínimos al estar de baja una trabajadora y no se cambió por otra», explicó.

Denuncia

Un hecho que no ha pasado desapercibido para los sindicatos que apoyan las trabajadoras de la limpieza quienes ya han denunciado a la regidora por vulneración del derecho de huelga, según explicaron fuentes de Comisiones Obreras. También han hecho lo mismo con el edil de deportes, Juan José Ortiz (PSOE), por cambiar la cerradura del pabellón deportivo «Santiago Sanz» y «actuar de conserje abriendo y cerrando cada día ya que el trabajador está de huelga, como es su derecho» explicaron las mismas fuentes. Por su parte, Ortiz defendió que «tuve que cambiar los bombines y forzar algunas puertas, y levantó acta la policía, porque las bloquearon por dentro y tras la petición de las escuelas deportivas que llevaban dos semanas sin poder entrenar ni competir».

Los trabajadores, que ayer se volvieron a concentrar a las puertas del Consistorio donde se celebró un pleno a las 20 horas, critican al Ayuntamiento por no haber hecho «un rescate de emergencia que municipalice el servicio». La mitad de las limpiadoras que habían abandonado la huelga por las promesas de cobrar que les hizo el equipo de gobierno la han reiniciado «porque nos han mentido y hay gente que va a perder hasta su casa». La regidora, por su parte, defiende que «no podíamos absorber a la plantilla y cuando se nombre administrador concursal le pediremos que nos autorice a pagar los sueldos que les debe la mercantil».