La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó ayer una propuesta no de ley para reclamar al Ministerio de Fomento que acelere al máximo la tramitación de la redacción del proyecto de construcción del desdoblamiento de la Nacional 332 a su paso por Torrevieja.

La proposición estaba rubricada por el portavoz del grupo popular Rafael Hernando, y fue defendida en la comisión ayer por el diputado nacional de Torrevieja, Joaquín Albaladejo.

Este consenso poco habitual se produjo porque los populares incorporaron varias enmiendas planteadas por el PSOE de tipo técnico y defendidas por Herick Campos. La principal contempla la necesidad de que Fomento, durante todo el procedimiento coordine su actuación con la Generalitat y el Ayuntamiento de Torrevieja a la hora de decidir la mejora de conexiones al centro urbano accesos y otras infraestructuras de la futura variante . Eso sí, como proposición no de ley es meramente política y no tiene un carácter vinculante, ni obliga, más allá de presionar al Ministerio de Fomento desde hoy y más si aparece rubricada por el portavoz del grupo popular.

Otras enmiendas planteadas por los socialistas, ajenas al proyecto de Torrevieja y relacionadas con otras infraestructuras de la Comunidad, fueron descartadas. Además del PSOE, se sumaron al texto los representantes de Podemos, Ciudadanos y Compromís en el grupo mixto.

Los populares esperaban un rechazo. Algo que podrían explotar achacando al resto de grupos el que hubieran descartado acelerar las obras. Ahora pueden esgrimir que han logrado una rara unanimidad. Como recogió esta edición la incitativa reprocha a la Generalitat Valenciana que abandonara lo que el PP entiende como su obligación de redactar un proyecto que sí abordó para los desdoblamientos de Pilar de la Horadada y Guardamar.

La urgencia del PP a la hora de debatir la iniciativa está en que Fomento ha asumido ahora la consecución del proyecto y en el anuncio de licitación estima en 18 meses la entrega del trabajo, a finales de 2019, si no hay problemas administrativos o técnicos que lo retrasen.

Después el trazado debe obtener una evaluación ambiental favorable, e iniciarse la licitación de las obras, nada sencilla teniendo en cuenta que se trata de una inversión prevista de 40 millones de euros para un tramo de 8 kilómetros. Con lo que es aventurado en estos momentos fijar una fecha de inicio de obras.