El gobierno local, dirigido por Emilio Fernández, ha decidido privatizar el servicio del agua del municipio, según asegura Sí Se Puede Redován. En el último pleno ordinario, según esta formación "se ha dado un paso más en el proceso con la publicación de las cláusulas del contrato, aprobadas por el grupo popular en solitario (ya que tiene la mayoría absoluta del Pleno), dando comienzo al proceso de privatización".

El grupo muncipal Sí Se Puede Redován, que ya se mostró contrario en el pleno que tuvo lugar este verano, cuando se aprobó poner en marcha el proceso, ha vuelto a votar en contra de lo que considera "un atropello al derecho al agua de las vecinas y vecinos de Redován".

El portavoz del grupo, Víctor Ros, expresa que "el PP mintió en su programa electoral cuando decía que mantendría en manos públicas el servicio y que ha seguido mintiendo y ocultando sus auténticas intenciones en los dos años que llevan preparando la licitación".

Desde Sí Se Puede piden al PP que "no anteponga los intereses privados al interés colectivo de las vecinas y vecinos de Redován". Es por ello que han solicitado al gobierno local que se paralice el proceso y que se solucionen los problemas de la red de abastecimiento con la ayuda de las instituciones públicas a nivel provincial y autonómico.

Por otro lado, el edil responsabiliza del deterioro de la red de abastecimiento tanto al actual gobierno municipal como a los que le han precedido, puesto que no han dado solución a los problemas de la red. Problemas que, según Ros, "no justifican de ninguna manera la privatización de un bien común, más bien al contrario, deberían animar a una acción conjunta desde las instituciones municipal, provincial y autonómica para mejorar el servicio desde lo público".

Antecedentes

El servicio de abastecimiento en Redován ha estado rodeado de polémica tras la investigación judicial que destapó un supuesto amaño - el caso del "Cambiazo" en la adjudicación durante el mandato en el municipio de la socialista Leticia Bas -2007-2011-. Desde entonces el proceso para adjudicarlo a través de una gestión indirecta fue paralizado por el actual alcalde Emilio Fernández, y la prestación la ofrece el propio municipio. Ahora el PP ha recuperado la iniciativa de que sea una empresa la que gestione el servicio, como en la práctica mayoría de los municipios de la comarca.