Los alcaldes populares de la Vega Baja han presentado un escrito en el Consorcio de Residuos Zonal para que su presidente, Manuel Pineda (PSOE), convoque "con urgencia" una junta general del organismo "en la que presente su dimisión después de las mentiras vertidas las últimas semanas en relación a la creación de un proyecto privado en Orihuela". El documento viene firmado por Orihuela, Redován, Bigastro, San Miguel de Salinas, Benejúzar, Almoradí, Daya Vieja, Formentera del Segura y Benijófar, además de los diputados provinciales de Cíclo Hídrico y Agua, Francisco Sáez y Javier Sendra, respectivamente. Según los populares con este número de rúbricas el Consorcio está obligado, al menos, a convocar el órgano de gestión, en el que tienen mayoría los ayuntamientos socialistas.

Los regidores populares aducen "falta de confianza" en Pineda "después de las mentiras vertidas públicamente sobre la creación de un vertedero privado en Orihuela". Consideran que "un tema tan importante como los residuos no pueden quedarse en manos de un mentiroso reconocido como Pineda, que debe dimitir por engañar a los legítimos representantes de miles de habitantes de la Vega".

El Partido Popular continuará adelante con la denuncia contra Manuel Pineda anunciada la semana pasada por los alcaldes de Benejúzar y Redován, Antonio Bernabé y Emilio Fernández. Los representantes populares en el Consorcio pedirán la comparecencia en el mismo del director general de Cambio Climático, Joan Piquer, "para que explique si conocía las conversaciones de Pineda con la empresa Cespa, hasta dónde, cuál es la posición de la Generalitat Valenciana y si la Administración autonómica llegó a algún tipo de acuerdo con los representantes de la mercantil". Los alcaldes populares están dispuestos a llegar "donde sea" para "aclarar qué ha ocurrido en la planta de Orihuela".

"Más allá de los presuntos delitos que pueda haber cometido Pineda, y que dictaminará la Justicia, el presidente del Consorcio es indigno de representar a la Vega Baja", manifiestan los alcaldes populares. Acusan al regidor socialista de Rafal de "manejar el organismo público como un cortijo, menospreciar a los habitantes de los municipios gobernados por el PP y utilizar los medios de todos para su promoción personal".

Con tal motivo, el Partido Popular exigirá a Pineda que "presente las facturas y gastos de hoteles y ágapes que el alcalde socialista ha cargado a las cuentas del Consorcio", como sus convocatorias de prensa y desayunos informativos. "Son actos de exclusiva promoción personal a los que Pineda solo invita a los alcaldes socialistas y menosprecia a los pueblos gobernados por el PP", consideran los populares, quienes no descartan ampliar la denuncia contra el presidente del Consorcio de Basuras "si estos gastos, que pagamos entre todos, no están justificados". "Pineda tiene que dar explicaciones a todos los alcales de la Vega Baja, sean o no de su partido, antes de pedir disculpas y marcharse por haber mentido a los ciudadanos", aseguran.

Pineda admitió hace unos días que se reunió con responsables de Ferrovial-Cespa, empresa que ha promovido un proyecto de planta de transferencia de basuras en una parcela de Orihuela. El alcalde de Rafal y presidente del Consorcio se hizo eco de la propuesta sin tener en cuenta que cualquier proyecto de instalación debe salir a concurso público. También dijo que no iba a dimitir.

Algo que ha generado una gran polémica en una comarca donde la gestión de residuos y la adjudicación de contratos relacionados con la materia está marcado por el precedente la Operación Brugal por los supuestos amaños de los concursos por parte exresponsables públicos del PP a mediados de la década pasaada.