Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela da un mes a tres constructoras para pagar 14 millones de suelo en la costa

El Ayuntamiento formaliza la venta en subasta de 50.000 metros de terreno público residencial e invertirá el dinero en proyectos sin presupuesto

Imagen de una de las zonas en construcción ubicadas en Orihuela Costa, donde el sector del ladrillo sigue repuntando. tony sevilla

Orihuela ingresará en un mes 14.398.793 euros procedentes de la venta de parcelas públicas urbanizables en la zona costera. La Junta de Gobierno Local formalizó ayer la adjudicación de los terrenos a los tres promotores inmobiliarios que presentaron la mejor oferta económica en subasta pública. En total suman 50.000 metros cuadrados calificados para uso residencial, por lo que se construirán nuevos edificios. El gobierno local (PP y Cs) pretende invertir ese dinero en ejecutar proyectos para los que no tiene presupuesto.

En concreto han sido cinco las parcelas que ha vendido el consistorio al mejor postor. Salieron a subasta por 11.792.694 euros y finalmente se venderán en 2.606.098 euros por encima del precio tasado. La finca más valiosa, la ubicada en el sector Zb-6, ha sido comprada por Suncoast Golf SL por 6,6 millones. La segunda en superficie la ha adquirido Torreviñas SLU por 4,1 millones. Y la mercantil Marcos y Bañuls SL ha adquirido las tres restantes por más de 3,5 millones de euros. Además, los adjudicatarios asumirán las cargas de urbanización pendientes, es decir, las deudas que tenía el consistorio con respecto a esos terrenos.

Las ofertas por encima del precio de tasación inicial ponen de manifiesto el interés de las empresas constructoras por seguir urbanizando un área en la que la fiebre de la construcción está en pleno repunte. No obstante eso es algo que no agrada a todos. El grupo municipal de Cambiemos, en la oposición, ha venido criticando durante toda la legislatura la voraz actividad urbanística en un territorio que consideran que está saturado y que no cuenta con todos los servicios necesarios para la población que ya existe. El Ayuntamiento de Orihuela cuenta con 32 parcelas de uso residencial en el litoral, entre las que se incluyen las cinco que ha vendido ahora. La ultima tasación de esos terrenos se realizó hace seis años. En ese entonces, en plena crisis del ladrillo, se determinó que su valor alcanzaba los 57 millones de euros, si bien son parcelas que en los últimos años se han revalorizado, tal y como se ha comprobado en esta última subasta.

Según anunció el portavoz municipal, Rafael Almagro, con esos ingresos el Ayuntamiento quiere financiar obras como un Centro Cultural para el litoral; renovar viales y jardines de Orihuela Costa; urbanizar la losa del AVE; construir una Ciudad Deportiva; habilitar carriles bici en las pedanías o aportar fondos para desarrollar la estrategia DUSI. Almagro destacó que el bipartito que gobierna «tiene el compromiso de destinar la venta de patrimonio municipal de suelo proporcionalmente a la Costa, pedanías y casco de Orihuela». Ello mediante proyectos que tengan la consideración de inversiones financieramente sostenibles, pues el dinero no se puede destinar a gasto corriente.

Hucha vacía

El Consistorio mantenía hasta hace poco una hucha con 6,3 millones de euros de dinero obtenido por vender terreno público desde antes de 2005 y hasta 2014, pero ya se ha acordado destinarlo a otros proyectos pendientes y por lo tanto se ha vaciado. De ahí que ahora se pretenda volverla a llenar. En total se van a realizar 47 actuaciones con esos 6,3 millones, el 40% en Orihuela Costa y el 60% restante se repartirá a partes iguales entre el casco urbano y las pedanías. Entre las actuaciones que se anunciaron figuran, por ejemplo, parte de la urbanización de la losa del AVE, la adecuación del paseo marítimo entre Cabo Roig y Cala Capitán o la mejora de los parques del litoral. En diferentes pedanías se acometerá la renovación de redes de agua potable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats