El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas está dispuesto a plantar cara al acoso escolar y organizará diversas actividades para sensibilizar y prevenir que ocurran casos de ese tipo en sus centros escolares. La concejala de Educación, María José Costa, ha explicado que para ello el municipio se ha sumado al proyecto "No más vidas robadas ni personas anuladas".

Para poner en marcha este programa, el municipio trabajará en colaboración con el agente de la Policía Local de Elche Óscar Sánchez "con diferentes actividades para conseguir que las aulas de sus centros educativos sean espacios libres y seguros". La edil ha explicado que la primera de estas actividades preventivas será una charla en el CEIP Gloria Fuertes para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria. Se celebrará el próximo 5 de diciembre.

El compromiso de la concejala de Educación, María José Costa Medrano, ha explicado que "no se limitará a esta charla informativa sino que además se ofrecerá, a través del agente policial y el mencionado proyecto, diversas actividades y talleres para que se pueda mantener vivo y activo el trabajo preventivo durante todo el curso escolar".

La edil ha destacado que los padres y madres también tendrán la posibilidad de participar y vivir en primera persona esta iniciativa a través de una charla sobre "El uso responsable de las redes sociales por parte de los adolescentes" que se tiene previsto organizar pasadas las fiestas navideñas.

El proyecto

En abril de 2016 nació el proyecto "No más vidas robadas ni personas anuladas" de manos de Óscar Sánchez Ruiz. El agente policial, de manera altruista, con sus propios medios y en su tiempo libre, se ha dedicado a recorrer los municipios de la provincia de Alicante con la finalidad de dar a conocer el fenómeno de la violencia en la escuela que está alcanzando un gran auge en nuestros días y propagando de manera vertiginosa por todos los centros educativos, preocupando en gran manera al conjunto de la sociedad pero principalmente a padres, profesores y alumnos.

"Nos encontramos ante un proyecto que surge como medida de prevención y sensibilización ante los incesantes y alarmantes casos de acoso escolar y ciberacoso que vienen sufriendo un gran número de jóvenes en nuestra sociedad.

Se trata de una iniciativa solidaria, pionera e innovadora en el campo de la prevención con la que se pretende unir y coordinar a los diferentes municipios que integran todas las comarcas de la provincia de Alicante en su trabajo de prevención y erradicación del acoso escolar".

El organizador explica que han sido más de 8.500 km recorridos entre 36 municipios de las diferentes comarcas de la provincia de Alicante que han acogido este proyecto: Aspe, Formentera del Segura, Callosa del Segura, Benijófar, Algorfa, San Isidro, Monforte del Cid, Novelda, Ibi, Benissa, Benitachell, Catral, Muchamiel, Crevillente, Campello, Daya Nueva, Elche, Ondara, San Juan, Cox, San Fulgencio, Pinoso, Jávea, Alicante, Monóvar, Agost, Albatera, Teulada, Villajoyosa, Guardamar del Segura, Granja de Rocamora, Redován, Los Montesinos, Jalón, Senija y Biar.

En el pasado curso escolar alrededor de 14.000 alumnos de 43 colegios y 36 institutos son los que han recibido las charlas, además de unos 700 padres y madres los que han asistido a las charlas-coloquio sobre acoso escolar, redes sociales e internet.

Este proyecto se desarrolla en los centros educativos, colegios e institutos, ya que son un contexto privilegiado para trabajar tanto la prevención de conductas agresivas como las estrategias de comunicación educativa, promocionando una serie de valores universales tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad y la cooperación.

Esta iniciativa se basa en una metodología práctica que se centra en dar protagonismo a las personas implicadas (acosadores, víctimas y testigos) para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos además de facilitarles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que se asume desde el comienzo un firme compromiso con todos los centros educativos de mantener un contacto directo para que la actuación preventiva no quede limitada a una charla al año.

Una vez finalizadas las charlas, desde este proyecto se animan a los centros educativos a que sigan trabajando por la igualdad y sensibilización así como manteniendo vivo el espíritu la prevención a través de actividades relacionadas con la lucha contra el acoso y ciberacoso tales como concurso de relatos, concurso de cómics, realizar obras de teatro, etc.

A través de este proyecto, se les ofrece la posibilidad de que utilicen el diálogo y los debates en grupo para poner en orden ciertos comportamientos o actitudes, de ahí la importancia de que los alumnos participen de manera activa y se sientan parte esencial en la solución del problema.