El grupo popular en las Cortes Generales ha presentado una proposición no de ley para reclamar a su propio partido en el Gobierno que acelere todo lo posible la consecución del proyecto de duplicación de la variante de la N-332 a su paso por Torrevieja. La iniciativa ha sido registrada por el portavoz del PP, Rafael Hernando. El argumento para meterle prisa a sus propios compañeros en el Gobierno se refleja en el enunciado de la propuesta: «Propuesta no de Ley relativa al incumplimiento del gobierno autonómico valenciano en el desarrollo del proyecto de la duplicación de la variante de Torrevieja para su debate en la Comisión de Fomento».

Tras realizar una detallada explicación de la firma de convenios entre Fomento y la Generalitat en 2005 para llevar a cabo las obras de desdoble -que sí se abordaron para el caso de Pilar de la Horadada y Guardamar- el escrito propone «que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a acelerar las actuaciones precisas para elaborar proyecto de trazado y construcción» del desdoblamiento.

Lo cierto es que hasta el propio Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha reconocido públicamente que el plazo de 18 meses solo para redactar el proyecto es largo -si se licita ahora estará a finales de 2019 y luego deben adjudicarse las obras-.

Pero también ha insistido en bloque en que la responsabilidad de que se deba comenzar de nuevo todo el proceso, casi desde cero, es de la Generalitat -a la que Hernando se refiere en su escrito como Generalidad-. El PP recuerda que para los otros dos tramos la administración autonómica sí cumplió su compromiso de presentar un proyecto. Y en el caso de la variante lo inició en el mandato anterior y finalmente lo remitió en el verano de 2016 con numerosas deficiencias. Tras ser rechazado por Fomento el Consell comunicó que no lo abordaría porque no hay convenio firmado alguno -aunque sí hubo un compromiso político- de que tuviera la obligación de presentarlo.

El proyecto es complejo porque los terrenos cedidos por el Ayuntamiento son muy limitados para «encajar» un desdoblamiento que requiere además más de 40 millones de inversión para la actual carretera, de un carril por sentido de la circulación, pueda asumir sus 40.000 vehículos diarios. El embudo de tráfico -los vehículos proceden en ambos sentidos de calzadas con cuatro carriles- y la limitación de adelantamiento y velocidad provoca accidentes por alcance casi a diario.