El nuevo servicio urbano de transporte de viajeros de Torrevieja contará con 28 autobuses nuevos, 10 líneas, periodos de paso cada 15 minutos en verano y... dejará de ser gratuito para los empadronados. Este último detalle se le pasó ayer al concejal de Transportes, Javier Manzanares a la hora de anunciar que la Generalitat ha dado el visto bueno jurídico a la propuesta de la ciudad de organizar su propio servicio urbano de transporte y no depender, como hasta ahora, de los «tráficos» interurbanos concesionados históricamente a Costa Azul. Manzanares informó que se ha «conseguido desbloquear el expediente de transporte Urbano tras la contestación de la dirección General de Transportes de la Generalitat», una vez que ha dado luz verde al mapa concesional propuesto por el Ayuntamiento. en concreto el documento dice que el municipio «está plenamente facultado para poner en marcha su transporte público urbano».

La propuesta municipal «independientemente de si la forma de gestión final» es municipalizar o a adjudicar a una empresa establece, tras el estudio de la ciudad y sus necesidades un total de 28 autobuses y 10 líneas, según el edil. «En la propuesta hay condiciones que creemos imprescindibles para que el servicio sea bueno, accesible y fiable», aseguró. Entre ellos una variedad de precios que incluyen descuentos para pensionistas, desempleados, tarjeta escolar, multiviajes, pero ya fuera del sistema gratis total actual, y que es insostenible desde el punto de vista económico, algo que advierte la Intervención municipal desde 2014.

Todos los autobuses serán completamente nuevos, lo que permitirá reducir tanto el consumo de combustible como la contaminación y el ruido. Serán de 75 plazas o más para las líneas de mayor demanda y con minibuses de 40 a 60 plazas para las de menos demanda y funcionarán con gas licuado. La informatización de las líneas también será esencial. Mediante un sistema de ayuda a la explotación SAE el usuario podrá conocer la situación de la línea o de un autobús en tiempo real. Los tiempos de espera se han fijado en un máximo de 30 minutos en temporada baja y de 15 en alta, se ha establecido una línea denominada M para el mercadillo semanal y un servicio al Auditorio Internacional los días que haya actividad. Todos los autobuses, sin excepción, serán de plataforma baja e irán equipados con rampa retráctil para permitir el paso a personas con movilidad reducida, además tendrán que reservar las reservas de espacios para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con minusvalías que prevé la ley.

Municipalización o concurso

El expediente está en Intervención y pronto pasará al departamento de Contratación. Este será el último paso antes de ir a un pleno en el que se tendrá que elegir el modelo de gestión. «Este gobierno como viene diciendo desde el minuto uno apuesta decididamente por la gestión directa, apostamos por la municipalización del transporte urbano».

El edil aseguró que la gestión directa del transporte es «un millón de euros más barata» -sin dar la referencia sobre el total anual- y aludió a la necesidad que el Ayuntamiento adquiera la flota de autobuses, las cocheras, oficinas, talleres y cree los correspondientes puestos de trabajo para asumir la gestión. El gasto anual se situará entre cuatro millones anuales, en caso de gestión directa, y cinco millones, sin querer apuntar cuánto supondría la inversión inicial en el caso de la municipalización, aunque es algo que necesariamente debe recoger el presupuesto que se ultima para 2018.

El edil también admitió que para sacar adelante la gestión directa debe iniciarse un proceso de negociación con Ciudadanos y el PP, para contar con la mayoría, que no se ha abordado todavía. Un apoyo, a día de hoy, improbable.

Manzanares hizo también un recorrido por los antecedentes del Transporte Urbano en Torrevieja. El edil recordó que en junio de 2013 el concejal delegado de Transportes realizó la propuesta para iniciar el expediente de la prestación del servicio, el que ha llegado hasta la actualidad y ya se encuentra caducado. En abril de 2014, también con el anterior Gobierno, se realizó un estudio técnico económico que establecía tres posibles formas de gestión: la indirecta -mediante concierto-, la indirecta -por concesión- y la gestión independiente - por parte de la concesionaria con las condiciones establecidas en su concesión interurbana-. El edil ha asegurado que "no se planteó la gestión directa por indicaciones del concejal delegado".

El 9 de septiembre de 2014 el concejal, también del anterior gobierno del PP, presentó una nueva propuesta en la que introdujo tarifas de pago para los usuarios para compensar gastos y el día 10 Intervención emite un informe desfavorable a la propuesta y estudios presentados requiriendo una mayor justificación de la estimación de ingresos y de los gastos del servicio y se pide que se tenga en cuenta la gestión directa. Visto lo anterior, el 9 de marzo Intervención General emite un informe en el que básicamente se indica la viabilidad presupuestaria tanto para la gestión directa como para la indirecta por concesión (concurso público) y establece la imposibilidad jurídica de realizarla por concierto. Esta fórmula es la que había funcionado desde mediados de los noventa y la que permitió que se haya prestado un servicio casi gratuito para todos los usuarios que estén empadronados, con la desventaja de contar con menos líneas y periodos de paso de las que los viajeros solicitan.

Tanto con la gestión directa como la indirecta el servicio dejará de ser gratuito, algo que se ha dado por hecho en la rueda de prensa sin mencionarlo, ante la imposibilidad jurídica de mantener ese concierto. De hecho, Costa Azul realiza el actual servicio sin contrato con un coste para las arcas municipales que alcanza casi los tres millones de euros.