El Partido Popular (PP) ha ordenado a sus seis concejales en San Fulgencio que dejen las competencias de gobierno antes de que acabe esta semana. Si no lo hacen, serán expulsados. La ejecutiva provincial ha adoptado esta decisión porque no quiere que los ediles sigan gobernando con Carlos Ramírez como alcalde, que ha sido condenado a ocho años y medio de inhabilitación por prevaricar. Al mismo tiempo, el PSPV ha pedido explicaciones a la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y le pregunta cómo es posible que sigan sosteniendo a Ramírez en la Alcaldía.

Carlos Ramírez renunció a las siglas del PP tras hacerse público el fallo condenatorio, que está recurrido en la Audiencia. Según ha podido saber este diario, ahora ha abandonado también el grupo municipal popular, por lo que ha pasado al grupo de no adscritos. Lo ha hecho tras recibir un ultimátum del que era su partido: o se iba voluntariamente o lo echaban. La situación es cada vez más tensa porque los dirigentes del PP han intentado negociar con él y con el resto de ediles un relevo en la Alcaldía, pero eso es algo que hasta ahora no han conseguido. Mientras tanto, el primer edil está dispuesto a mantenerse en el cargo y está buscando apoyos que lo permitan.

Tras conocerse el fallo judicial, el grupo municipal popular pidió tiempo para digerir la condena y valorar qué hacer, pero los días han pasado y no han tomado ninguna decisión al respecto. Y no sólo eso, sino que tal y como ha venido denunciando la oposición, el gobierno local ha seguido hacia adelante como si nada ocurriera y ha ultimado el trámite para la adjudicación del contrato más jugoso de todo el mandato, el de la basura, que asciende a 16 millones de euros y blinda el servicio durante 22 años. La situación ha desencadenado una cascada de críticas de la oposición, que acusan al PP de mantener a Ramírez en el poder.

Corrupción

"Isabel Bonig debe explicar por qué mantiene a Carlos Ramírez, condenado e inhabilitado ocho años y medio, y respalda que adjudique un contrato de basuras millonario", ha dicho hoy el secretario de organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, quien ha denunciado hoy que "pese a las condenas por corrupción, los juicios que nos han avergonzado a todos y los escándalos que hundieron la imagen de la Comunitat, en el PP no ha cambiado nada y siguen apoyando la corrupción". De hecho, ha añadido Muñoz, los populares "van a consentir que un alcalde inhabilitado por conceder subvenciones públicas a personas muy próximas al PP, adjudique ahora un contrato de más de 16 millones de euros por 22 años para la recogida de residuos en la localidad".

El socialista destaca que la sentencia condenatoria se hizo pública el 3 de noviembre y, aunque el PP aseguró que el alcalde se había dado de baja en el partido, ha seguido en el grupo popular. Y eso es así porque el pasado 15 de noviembre el consistorio convocó la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente para solicitar información a la empresa que ha presentado la oferta más ventajosa, el paso previo a la adjudicación, y Ramírez participó como miembro del PP. Siguiendo el proceso de adjudicación, el alcalde convocó un pleno extraordinario el pasado miércoles. La aprobación del requerimiento para solicitar información a la empresa que ha presentado la mejor oferta salió adelante con los siete votos del PP (donde se incluye el del alcalde condenado e inhabilitado) y el del edil de UPyD.

Para Muñoz es "escandaloso" que en un contrato tan importante como este "se deje en manos de un alcalde condenado e inhabilitado". "Para el PP no existe ningún tipo de línea roja para frenar la corrupción", ha denunciado Muñoz quien además, ha lamentando que, con un asunto como el de las basuras, "donde el PP tiene antecedentes muy vergonzosos en la provincia de Alicante, como el caso Brugal o la condena al exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, que le llevó a la cárcel", sigan siendo tan "permisivos".

El dirigente socialista ha dicho a Bonig que "aun está a tiempo de rectificar" e impedir que "de nuevo, un contrato millonario de basuras, que pagamos con dinero público, esté salpicado por la corrupción". Muñoz también ha recordado la labor del portavoz socialista municipal, Alejandro Samper, que se ha negado a apoyar una adjudicación de manos de un alcalde condenado por prevaricación, así como la petición del secretario comarcal del PSOE y diputado autonómico, Manuel Pineda, para que expulsen de facto al alcalde del PP. "Los socialistas exigimos al PP de Bonig que evite apoyar lo que ya es un nuevo escándalo del PP en la gestión de basuras en la Vega Baja", ha concluido Muñoz.