Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Los Murales de San Isidro se digitalizan

Cultura instalará códigos QR en las 180 pinturas y habilitará una web que permitirá visitar el museo de manera virtual. El barrio se va a señalizar y se editará un folleto detallado y documentado de las obras

Los Murales de San Isidro se digitalizan

El único museo al aire libre que existe en el mundo dedicado a la figura del poeta Miguel Hernández va a modernizarse. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela tiene listo un proyecto para digitalizar los «Murales de San Isidro», ubicados en el barrio del mismo nombre. Hasta ahora los visitantes pueden contemplar estas pinturas populares sobre la figura y la obra del escritor, pero no disponen de ningún tipo de información sobre el o los autores, qué se ha querido expresar o la fecha en la que se hicieron. Algo que tiene los días contados.

Cada una de las pinturas en las fachadas del barrio de San Isidro contarán con un código QR en el suelo realizado en barro de 15x15 centímetros mediante el cual el visitante podrá acceder, a través de su móvil con una aplicación que lea ese tipo de códigos, a una página web que se va a habilitar con toda la información sobre ese mural, como su autor o autores, qué se ha querido expresar, cuándo se hizo y una reseña de la obra. «Queremos que la gente disponga de toda la información sobre estos murales porque ahora no tenemos ningún soporte qué explique quién hizo las pinturas, cuándo y por qué y pretendemos así darle más contenido a este museo al aire libre, que es uno de los más visitados de la ciudad», señala la edil de Cultura de Orihuela, Mar Ezcurra.

96

VI edición de los Murales de San Isidro en Orihuela

Museo virtual

De esta manera, los Murales de San Isidro se van a convertir también en un museo virtual visitable a través de esa página web que se pondrá pronto en servicio. La web, que será accesible, estará dividida en diferentes secciones para ofrecer toda la información relativa al museo, como su historia y diferentes etapas desde la iniciativa que tiene su pilar en el Homenaje a los Pueblos de España a Miguel Hernández en 1976, hasta cuando se retomó la actividad en el año 2012 y las seis ediciones que se han realizado. También informará sobre la localización e itinerario, a través de un mapa, del barrio de San Isidro y de las calles donde están situados los diferentes murales, así como las formas de acceder y los horarios de las visitas guiadas, las actividades que se realicen en torno a este museo y las noticias relacionadas.

Y un museo virtual no lo puede ser sin poderse visitar toda la colección de obras. En este caso habrá un apartado, el más extenso de la web, donde se van a mostrar los murales pintados acompañados cada uno de ellos de 3 fotografías y una ficha que recogerá el título, el autor, el tamaño y una reseña de la obra y sus autores, accesible también a través de los código QR instalados en las obras.

Además, la web contará con una sección de multimedia donde se subirán vídeos y fotos tanto de la organización como de visitantes y participantes que se consideren adecuados para ser compartidos.

El barrio contará también con una nueva señalización para facilitar a los visitantes un recorrido por las más de 180 pinturas, que una empresa está ya inventariando para facilitar toda la información sobre las mismas. Cultura editará un folleto con toda la información detallada y documentada sobre este museo al aire libre que se amplía cada año en torno al 28 de marzo, fecha en la que se conmemora la muerte de Miguel Hernández.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats