«Stay hungry, stay foolish». Es la frase que recibía ayer en la sala de conferencias del Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja a los participantes del «Hackathon», un maratón de 36 horas durante las que varios equipos tratan de crear aplicaciones informáticas y herramientas para ponerlas al servicio del desarrollo turístico. La frase fue pronunciada por el cofundador de Apple, Steve Jobs, con la que quiso decir que hay que ser insatisfecho, inconformista y aventurarse a hacer cosas nuevas sin pensar en lo que digan los demás.

Una enseñanza que se aplican los 74 estudiantes que participan desde las 10 de la mañana de ayer y hasta las 16 horas de hoy en el «Hackathon» con el lema «Hackea tu destino». Los participantes, la mayoría estudiantes universitarios de Ingeniería Informática, Multimedia, Turismo y Telecomunicaciones. y también de ciclos formativos y de la Escuela de Diseño de Alicante, debían elegir una de las aplicaciones propuestas por diferentes usuarios y empresas y desarrollarla y que aporten un valor añadido, gracias al uso de datos que se les facilitaron como son los del tiempo y el clima, gracias a Proyecto Mastral y la AEMET, o de ocupación turística y hotelera, con el fin de ofrecer soluciones creativas a problemas del sector turístico.

Los estudiantes enseguida conformaron sus equipos de entre 3 y 6 personas, bastante heterogéneos con alumnos de diferentes disciplinas para que cada uno pudiera aportar sus conocimientos informáticos, turísticos y de diseño. La cooperación es fundamental en este tipo de eventos, como recordó el coordinador de la sede universitaria de Torrevieja de la Universidad de Alicante, principal promotor de la jornada. Para José Norberto Mazón «Son prototipos los que se van a crear pero aquí hay muchas empresas colaborando que, además de becas a los mejores y premios en metálico, también van a ofrecer el desarrollar esas aplicaciones creadas a nivel profesional, lo que es un gran estímulo para todos los participantes».

Pegados a sus ordenadores, unos portátiles y otros de sobremesa, los estudiantes fueron aportando ideas a su proyecto a realizar, algunas las iban poniendo en post-it en unos paneles para que no quedara nada en el olvido. Entre las aplicaciones en las que están trabajando, también durante la noche y parte del día de hoy, se encuentra un sistema recomendador de playas que permite, en base a unos parámetros de usuario, (tipología de playa requerida, calidad de agua, aparcamientos disponibles cercanos, etc), elegir la mejor playa a donde ir dentro de un destino en un momento dado. Otro grupo está trabajando en unas rutas turísticas teniendo en cuenta el clima y la masificación de recursos de turismo según las diferentes épocas del año. Una de las más curiosas, propuesta por la edil de Turismo de Torrevieja, Fanny Serrano, es la de «Selfie place ¿Dónde me hago la foto?». Se trata de una aplicación que permita, utilizando datos abiertos e inteligencia artificial, ubicar ese lugar donde se ha hecho la foto del destino turístico que ha enviado un amigo en sus últimas vacaciones o que ha llamado la atención de alguien al publicarse en una red social.

Aplicaciones

Los estudiantes también están trabajando en aplicaciones capaces de recomendar un destino en función de los gustos, actividades favoritas, capacidad económica, calidad de alojamientos o cualquier otra variante o para centralizar la información de los hoteles para agrupar, comparar y analizar diferentes dimensiones que pueden afectar a las reservas.

En definitiva mejorar la experiencia turística. «Queremos convertir Alicante en un territorio competitivo y eso se hace con empresas 4.0, digitalizadas», comenta Susana de Juan, del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), que ofrece 600 euros a la mejor aplicación «big data» de datos socioeconómicos de la provincia de Alicante.

Un premio, en forma de comercialización del producto o servicio, es el que da Agamed a través de Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua en Benidorm. Su gerente, José Manuel Nadal explicó que el reto consiste en «que sean capaces de crear una herramienta informática o un proceso de trabajo que permita prever la demanda de consumo de agua en una ciudad turística como Torrevieja».

En el transcurso de la jornada los estudiantes participan también en charlas sobre tecnología e informática que pueden aplicar al desarrollo de su aplicación. Los cafés y las bebidas isotónicas triunfaron en el día de ayer. Esta tarde, de 16 a 18 horas, cada grupo dispone de 5 minutos para exponer su proyecto y demostrar que han conseguido el reto propuesto. Deberán convencer en ese tiempo al jurado y a las empresas que les pueden dar una gran oportunidad.