Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los amaños de la basura de Orihuela que iniciaron el Brugal llegan a la Audiencia

Una escolta policial trasladó los 81 tomos a la Ciudad de la Justicia de Elche, donde ya se ha designado un tribunal para el juicio

Los amaños de la basura de Orihuela que iniciaron el Brugal llegan a la Audiencia

Los presuntos amaños en la contrata de la basura de Orihuela que iniciaron el caso Brugal ya están en la Audiencia, a falta de que se señale fecha de juicio, según confirmaron a este diario fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Los 81 tomos que componen el sumario llegaron en cajas selladas el miércoles procedentes del juzgado de Orihuela a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, con sede en Elche, con escolta policial. Un total de 34 acusados se sentarán en el banquillo, entre los que se encuentran los exalcaldes de Orihuela José Manuel Medina y Mónica Lorente, así como el empresario Ángel Fenoll. Quince de los acusados ostentaban cargos públicos en el momento en que se investigaban los hechos, entre los que se encuentran tanto ediles como técnicos de la corporación oriolana. También se llevan al banquillo a cinco mercantiles como responsables civiles subsidiarios.

La Audiencia ya ha designado al tribunal que se encargará de enjuiciar los hechos y que tendrá como ponente al magistrado Manel Martínez Aroca, mientras que completarán el tribunal Gracia Serrano y José Teófilo Giménez. Ahora deberá buscar fecha en la agenda para celebrar esta macrocausa. La complejidad del proceso y el número acusados que se sentarán al banquillo va a hacer difícil que la vista oral pueda celebrarse antes de tres años.

A los acusados se les imputan delitos de defraudaciones, prevaricación, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios, tráfico de influencias, relevación de información privilegiada, delito electoral, asociación ilícita, revelación de secretos, extorsión y coacciones en grado de tentativa. El juzgado de Orihuela fijó una fianza de seis millones de euros para los acusados para hacer frente a los posibles responsabilidades civiles en el caso de que fueran condenados. Un total de 34 piezas de responsabilidad civil siguen aún tramitándose en el juzgado oriolano.

Los hechos comenzaron a investigarse en el año 2006 a raíz de que Ángel Fenoll denunciara la existencia de supuestos sobornos en el concurso público para adjudicar el contrato de la basura en Orihuela. En las pesquisas abiertas, Fenoll pasó de denunciante a investigado al descubrirse que el empresario utilizaba grabaciones para extorsionar a políticos a fin de mantener la contrata. Maniobras que pasaron por apoyar a Mónica Lorente frente a Medina en el PP en las elecciones municipales de 2006. Las escuchas telefónicas del caso conformaron una macrocausa de corrupción que se dividió hasta en 17 piezas separadas en los juzgados. Entre ellas, se encuentran los presuntos amaños en la tramitación del Plan Zonal de Residuos de la Vega Baja, que sentará en el banquillo al expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, junto a otros doce acusados, entre los que se encuentran Lorente, Fenoll y el empresario Enrique Ortiz. Esta pieza separada ya llegó a la Sección Séptima de la Audiencia el pasado mes de junio. Otras de las ramas desgajadas de Brugal son las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante y por las que se sentarán en el banquillo, los exalcaldes de esta ciudad, Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, así como Enrique Ortiz, entre otros. Esta investigación está a la espera de que la Audiencia resuelva los últimos recursos por el procesamiento de los imputados.

Por la trama de las basuras de Orihuela, el fiscal pide 37 años de cárcel para Ángel Fenoll; mientras que para José Manuel Medina se reclaman doce años de cárcel y ocho a Mónica Lorente. Según la acusación, Medina estuvo durante años pagando facturas sin contrato a Colsur y Proambiente, las mercantiles de Fenoll; mientras que Lorente habría ralentizado el concurso público a cambio de que el industrial de la Vega Baja le apoyara en su carrera política.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats