El 70% de las cámaras del sistema municipal de videovigilancia Vyriato de Torrevieja no están operativas, según asegura el sindicato policial Sipol. Además solo un agente de una plantilla de 160 policías está autorizado a consultar la aplicación informática capaz de identificar y hacer un seguimiento de matrículas de vehículos. Y trabaja de lunes a viernes por la mañana.

Jacobo Rodríguez, representante de Sipol, explicó ayer que la denuncia pública de estas deficiencias, que se arrastran casi desde que se puso en marcha el sistema, tiene como detonante una actuación policial el pasado domingo por la mañana en la que un vehículo evadió un control de alcohol y drogas.

Esta situación derivó en que el vehículo fugado, que causo daños a otro en su huida, no pudiera ser identificado, ya que los dispositivos de captación de imágenes por las vías en las que huyó no se encontraban en funcionamiento, ni operativas. Los agentes también tuvieron conocimiento en ese momento de que los lectores de matrícula, ubicados en puntos estratégicos, como los principales accesos a la ciudad, y que permiten identificar a los vehículos sospechosos, «estén bajo llave y solo puedan ser utilizados por una sola persona que trabaja "solo" de lunes a viernes en el turno de mañana», algo que Sipol «considera inadmisible ya que ralentiza todas las actuaciones policiales, obligando a prolongar investigaciones».

Rodríguez cuestiona que mientras el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) «se dedica a poner en duda la labor policial» los policías «cada vez tenemos menos medios materiales y humanos para trabajar con dignidad. La excusa, según nuestro regidor es la lentitud de los expedientes de contratación, pero lo que sí es cierto es que los policías no disponen de medios de comunicación adecuados, chalecos ajustados a la morfología de cada funcionario, motocicletas deterioradas o táser (en el caso de los interinos) que nunca llegan y anunciados hasta la saciedad».

Sipol advierte además que con la «inminente aprobación de la ley de coordinación de Policías, la cual va a impedir la contratación de policías interinos, va a dejar muy mermado el número de policías en la calle y con la actual política de contratación del Ayuntamiento, que es incapaz de motivar la contratación de más policías ante el Estado, cada vez va a ser más precario el servicio de policía que Torrevieja va a prestar a sus ciudadanos. ¿Por qué a Benidorm se le permite crear 20 plazas de policía local y Torrevieja solo es capaz de sacar dos plazas de Agente?», se pregunta. El sindicato pide que se reparen los dispositivos, que un policía por turno tenga acceso al lector de matrículas y un estudio de las necesidades de personal.

Presupuesto y versión de Alcaldía

Por su parte, el alcalde José Manuel Dolón anunció ayer a preguntas de este diario que ya está en trámite la autorización a más agentes para el acceso al lector de matrículas y que la reparación y mejora del Vyriato está contemplada de forma específica en una partida de los presupuestos de 2018 en tramitación y que el gobierno de coalición quiere sacar adelante con el respaldo de los grupos de la oposición Sueña Torrevieja y Cs. Dolón también recordó que las deficiencias no son nuevas y que se dan en el mantenimiento de los equipos desde hace tiempo. Vyriato (Vídeo y Radar Inteligente Asertivo Torrevieja) se puso en marcha en 2011 y costó 1,7 millones de euros y 192 cámaras.

Es efectivo, es especial,a la hora de colaborar en investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil de la mano de los juzgados, esclarecimiento de accidentes de tráfico y su carácter preventivo a la hora proteger el patrimonio municipal, como zonas verdes y edificios municipales -colegios, oficinas, zonas deportivas...-