Nuevo revés a lo que parecía ya un hecho, la creación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Ayuntamiento de Orihuela y cuyo acuerdo histórico entre sindicatos y equipo de gobierno anunció su alcalde, Emilio Bascuñana, el pasado mes de abril, tras más de dos décadas reivindicándolo los funcionarios. El secretario del Consistorio, Virgilio Estremera, ha informado desfavorablemente al informe de valoración presentado por la mercantil que resultó adjudicataria del contrato de asistencia técnica para la valoración y aplicación de la RPT. El informe jurídico, de 32 páginas y al que ha tenido acceso INFORMACIÓN, fue encargado a la Secretaría del Ayuntamiento el pasado 24 de octubre por parte del concejal de Recursos Humanos, Rafael Almagro.

El secretario argumenta, para no dar el visto bueno a esa RPT, que contiene «defectos de legalidad» que, dice, es preciso corregir y concluye que el proceso de creación, descripción y clasificación de los puestos de trabajo deben corregirse «a fin de que éste sea congruente, motivado, consistente, basado en el principio de igualdad retributiva y ajustado a derecho».

El informe advierte que la propuesta de RPT crea desigualdades salariales ya que en algunas de las 6 áreas en las que se estructura el organigrama propuesto se ha previsto la existencia de coordinadores y en otras no «sin motivarse organizativamente» y «unos lo son de Área y otros sólo de Servicios, siendo sus funciones las mismas, al igual que sus retribuciones, lo que no parece en modo alguno razonable», advierte, además de que hay puestos que tienen mayor complemento específico que otros que realizan las mismas funciones lo que «produce una vulneración evidente del principio de igualdad retributiva». Estremera indica que «debería disponerse un sistema de complementos personales transitorios que absorban las diferencias retributivas», que se dan entre los 800 funcionarios del Ayuntamiento desde hace 20 años, y con lo que, paradójicamente, pretendía acabar esta RPT.

Algunas de las áreas, además, carecen del puesto de Jefatura, como Servicios a la Ciudadanía mientras que sí lo hay, por ejemplo, en «Coordinación institucional y territorial» lo que, advierte, «producirá un problema organizativo». En algunos servicios, como Agricultura o Negociado de Servicios de Control de Empleados Públicos y Valoración de Puestos, ni siquiera hay personal adscrito por lo que se pregunta «¿cuál es la finalidad de crear negociados sin empleados públicos a su servicio?». De esta manera, para el Secretario, «la estructura organizativa general prevista es difícilmente comprensible (...) y conllevará importantísimos problemas operativos de distribución y asunción de responsabilidades, mayores de los que ya tiene el Ayuntamiento».

Servicios externos

En algunos casos el Secretario indica que hay más puestos previstos de los necesarios, como en «Negociado del Pleno» mientras que en otros como el «Servicio de Dirección Oficina de Gobierno», órgano encargado de las funciones de apoyo a la Junta de Gobierno (donde se toman la mayoría de decisiones que no necesitan de la aprobación del Pleno) sólo hay asignado un jefe de servicio que no tiene a quien mandar. Tampoco ve necesario que la RPT prevea la contratación de una asesoría jurídica externa ya que, a su juicio, se deberían crear «uno o dos puestos de letrado municipal» a fin de sustituir los servicios externos jurídicos. En el caso de algunos negociados, como Prensa o Protocolo, la RPT prevé que dispondrán de personal eventual pero sin que se le hayan asignado puestos de trabajo lo que, advierte Estremera, es obligatorio.

El edil de RRHH, Rafael Almagro, explicó a este diario que se van a resolver todos los aspectos legales detectados por el Secretario «que ya han sido informados a los sindicatos». «Todo lo que dice tiene solución y este informe no ha estancado ni parado nuestra intención de hacer una RPT que necesita este Ayuntamiento porque tenemos una plantilla desordenada».