La junta de gobierno local ha aprobado hoy el modificado del proyecto de reurbanización del Paseo de Punta Margalla de Torrevieja. La inversión está adjudicada desde principios de 2016, y tiene su origen en el plan de obras y servicios de la Diputación Provincial de 2014, pero no se había podido abordar porque el presupuesto no se ajustaba al objetivo de la obra.

Ahora, a través de un modificado del presupuesto que lo incrementa en un 9,75% sobre el previsto, hasta alcanzar los 1,2 millones de euros, la obra está lista para ponerse en marcha una vez que la junta de gobierno dé su visto bueno hoy, y después, esa confirmación se valide también en el gobierno provincial. El plazo previsto de inicio, si no surgen más problemas, se sitúa entre diciembre de este añoy enero de 2018.

El proyecto de remodelación de este espacio, situado en paralelo al mar, entre la avenida de la Purísima y el monumento de Las Columnas, junto a la playa del Cura, se fraguó a principios del mandato anterior. Cuando fue adjudicado a la empresa Dipsa en el primer trimestre de 2016 surgieron problemas con el ajuste del presupuesto.

La iniciativa pretende mejorar la imagen de esta zona, utilizada como paseo marítimo por cientos de peatones a diario y revalorizada por actuaciones urbanísticas y apertura de negocios de hostelería en los últimos años. Es especial, con la renovación del pavimento, el mobiliario, la señalización y la instalación de nuevo alumbrado LED. La modificación al alza del presupuestos justifica el coste de la eliminación de los vertidos y el incremento en las partidas de pavimentación, alumbrado, mobiliario y señalización; mientras que se descarta la actuación prevista para adecuar el espacio comprendido entre el actual paseo y la orilla, del mar, en dominio público. También se incrementa el gasto en la nivelación de la abultada pendiente del paseo en su intersección con la calle Timonel. Una adecuación que permite ganar en accesibilidad pero también para evitar los problemas de inundaciones que se generan en este punto con lluvias torrenciales.

El desbloqueo del proyecto tras casi dos años se ha producido gracias a las conversaciones entre los técnicos de la Diputación, funcionarios municipales y empresa adjudicataria propiciado, según fuentes consultadas por este diario, por las reuniones y gestiones programadas por el diputado provincial y portavoz del PP en Torrevieja, Eduardo Dolón y el concejal de Obras y Servicios, Domingo Soler (APTCe).

Hoy, tras la sesión de junta de gobierno, la concejal Fanny Serrrano ha explicado que una de las principales premisas para llegar a este acuerdo es que la empresa DIPSA asuma el proyecto sin más dilaciones ni cambios, además de indicar que el modificado prolonga la renovación más allá de la avenida de la Habaneras hasta al Curva del Palangre.