Funcionarios de las brigadas municipales del Ayuntamiento de Orihuela trabajan desde el pasado jueves por la tarde en la retirada del césped que la empresa adjudicataria de la obra en la Avenida Teodomiro, conocida como Los Andenes, ha llevado a cabo y que cuenta con diversos desperfectos que la mercantil se comprometió a solucionar, según explicó el pasado 31 de octubre el edil de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas. Sin embargo, las tareas de quitar el césped marrón, que se pudrió por culpa de un hongo al haber estado expuesto a un encharcamiento, no las están realizando los empleados de la empresa que ha ejecutado los trabajos sino los trabajadores del Ayuntamiento, según ha podido comprobar este diario.

Desde el pasado jueves, un grupo de empleados municipales, suelen ser 5 por las mañanas y hasta 4 por las tardes, incluido el capataz, están llevando a cabo trabajos en Los Andenes. En el primero de ellos están quitando los tepes de césped podrido, que se depositan en un contenedor alquilado por el Ayuntamiento. También están removiendo la tierra para airearla, recolocando los tubos de riego instalados por la empresa adjudicataria y compactando de nuevo la tierra en los parterres, para dejarla lista para la colocación del nuevo césped, tarea que, se supone, realizará la mercantil. Estas obras, además, no están aún recepcionadas por el Ayuntamiento por las deficiencias que se han encontrado tras su culminación.

La asunción de estas tareas por parte de los funcionarios de las brigadas municipales, que están realizando incluso horas extra por las tardes -su horario de trabajo es de 8 a 15 horas- contrasta con lo señalado por el concejal López-Bas hace unas semanas cuando explicó que mantuvo diversas reuniones con la empresa adjudicataria de la obra de remodelación de Los Andenes para cerrar una solución definitiva a las deficiencias observadas en las mismas y que se centran en algunos defectos de compactado del asfalto y en el césped y vegetación de los parterres y que sería la empresa adjudicataria quien atendería la reclamación de Infraestructuras y quiso dejar claro que «estas deficiencias y su subsanación no suponen ningún coste adicional, dado que corren por cuenta exclusivamente del contratista».

Una vez subsanadas estas deficiencias el edil anunció que se procedería a evaluar el estado de las obras por el técnico municipal tras el informe del técnico director de los trabajos y, en su caso, proceder a la recepción definitiva de los trabajos para su mantenimiento por el personal municipal, que se encargaría del cuidado del césped y los parterres, una vez que se cumpla ese trámite. Además de la recepción de los trabajos, que están finalizados a la espera del cambio del césped que ya se ha realizado en el segundo andén y de poner una segunda capa de asfalto ya que el que se puso estaba cuarteado y deshecho, aún queda pendiente de abonar a la mercantil algo más del 20%, y la liquidación adicional. El proyecto ha costado 800.000 euros a cargo de la Diputación.