La junta rectora del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta ha decidido en sesión extraordinaria iniciar un expediente de reclamación de 35.000 euros de una subvención otorgada a la Sociedad Musical Los Salerosos-Ciudad d Torrevieja supervisada favorablemente en su día por el mismo área de Intervención que ahora reclama su reingreso. El concejal de Sueña Torrevieja, Alejandro Blanco anunció ayer que va a reclamar aclaraciones sobre el procedimiento seguido para la concesión de las subvenciones nominativas, en especial de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja «Los Salerosos».

La decisión, según dijo el concejal, se adoptó después de que un informe de una entidad externa «de control financiero sin naturaleza de auditoría de cuentas», detectase «supuestos errores» en la documentación presentada por la entidad. Blanco indicó ayer que Sueña Torrevieja apoya que se gestione con «el mayor rigor posible las concesión de las subvenciones pero existen al menos dudas referentes al procedimiento seguido», motivo por el que «se hace indispensable al menos una aclaración por parte del presidente del instituto, el alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes), que ayer no se pronunció sobre este asunto.

Blanco añadió que para conceder esa subvención «se siguió al pie de la letra los artículos 75 y 84 de la Ley de Subvenciones», que se refieren tanto a la comprobación de la justificación documental como al control de muestreo a diferentes entidades a las que se ha concedido subvención, pero «seguimos sin recibir aclaración sobre el articulo 71», donde expresa que los órganos competentes tendrán que poner en conocimiento del beneficiario de los defectos a fin de «que sean subsanables en tiempo y forma, cuestión esta de vital importancia para su decisión definitiva en próxima junta rectora».

El concejal explica que no entiende «cómo el 29 de septiembre se emite un informe donde explica que la justificación presentada es adecuada a lo estipulado», algo que comprueban los dos departamentos municipales, y luego «el informe externo adjunta anexo donde aparecen gastos que son considerados como no subvencionables».

Son «situaciones muy delicadas y complicadas, ya que una decisión de tal envergadura, que puede suponer incluso la continuidad de la propia entidad, sin tener claro qué es lo que ha sucedido, no se puede tomar a la ligera y más con dudas al menos razonables. Hay comprobar que verdaderamente estamos en poder de exigir el reintegro sin que exista ni la más mínima duda. Blanco cuestionó el silencio tanto del gobierno como del resto de la oposición -el PP se abstuvo en la votación- respecto a este asunto.