Con el objetivo de integrar el puerto en Torrevieja, ayer se constituyó «Espacio Puerto Ciudad de Torrevieja», que celebró su primera reunión para el estudio y la búsqueda de soluciones, explicó el Ayuntamiento en una nota. En la jornada de trabajo se dieron a conocer «los planes y proyectos que la conselleria de Obras Públicas tiene previsto efectuar en el puerto», que no se explican en el comunicado. Por su parte, el alcalde, José Manuel Dolón puso de manifiesto «las necesidades de los distintos sectores implicados en el desarrollo de este espacio».

Dolón aseguró que «la integración del puerto en la ciudad de Torrevieja es un objetivo inaplazable y consideramos que tenemos que ponerlo en marcha. Y para ello nos estamos reuniendo en esta plataforma para tratar de poner en común las inquietudes y las posibilidades de abrir el puerto a la ciudad y darle voz a todos los sectores a través del Ayuntamiento. Vamos a hablar con la administración autonómica representando al sector náutico, al deportivo, al pesquero, al turístico y a toda la gente que tiene intereses en que se ponga en marcha esta iniciativa y se pueda hacer una explotación más racional».

Un espacio en común que en cualquier caso deberá someterse a la regulación impuesta por la Generalitat a través de la delimitación de espacios portuarios, que se está elaborando ahora y que entre otros aspectos tiene previsto marginar la actividad pesquera al muelle de la sal para que el lugar que ocupa ahora la lonja, donde los cargos públicos se hicieron ayer la foto -y su espejo de agua- tenga un uso público -todavía indeterminado en tierra y claramente de puntos de amarre lucrativo en el caso del espejo de agua-.

Asistieron el director general de Obras Públicas; la subdirectora de Puertos, Pilar Álvarez; la directora territorial de Agua, Carmen Catalá; el subdirector de Deportes, Joan Carles Cuenca; el jefe de Pesca Marítima de la Dirección Territorial, Miguel Simón; el jefe de la Administración de Puertos, Antonio Garcita; el jefe de Explotación de Puertos, Julio Marín.

Antecentes

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, la edil de Urbanismo y Pesca, Fanny Serrano y la Generalitat, que es la responsable de gestionar este espacio, llevan más de dos años y medio anticipando la aprobación de la delimitación de usos y espacios portuarios (DEUP), un documento que la ley de Puertos de la Generalitat recoge como el que debe regular las actividades que puede acoger un recinto portuario y que sigue en tramitación en estos momentos. Durante más de quince años, el Ayuntamiento y la Generalitat, bajo otro signo político, "vendieron" proyectos de reestructuración del puerto, con maquetas de Calatrava (año 2000), concursos públicos para acoger grandes superficies que quedaron desiertos(año 2008) o el último intento, bajo mandato del alcalde Eduardo Dolón en 2014- 2015, que contemplaba, sobre todo el uso público, con presencia de hostelería y espacios verdes y que se planteó sin tramitar antes la DEUP.