Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pineda elimina la rueda de prensa en la que difundió un proyecto privado

La web del Consorcio suprime la nota en la que el presidente detalla el plan de Ferrovial-Cespa para una planta de basura en Orihuela

Una imagen del presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, el socialista Manuel Pineda. tony sevilla

El Consorcio Vega Baja Sostenible, que se ocupa de la gestión de las basuras en la comarca, borró ayer toda la información que alojaba en su página web sobre la planta de transferencia de residuos que Ferrovial-Cespa proyectó en el municipio de Orihuela. La nota fue eliminada tras ponerse en duda el cauce por el que el presidente, Manuel Pineda, tuvo acceso a esos datos. Ayer se conoció que la empresa los entregó en un sobre cerrado y lacrado que sigue custodiado y sin abrir en la Diputación. La única explicación que ofreció Pineda es que «alguien» le había dejado una copia de ese expediente en el despacho de la Alcaldía de Rafal y que lo contó públicamente «en aras a la transparencia».

La publicación que ha sido suprimida del portal online del Consorcio fue la misma que se envió a los medios de comunicación el 23 de octubre. Ese día Manuel Pineda organizó una rueda de prensa para explicar que una empresa privada había presentado un proyecto que serviría para ordenar el traslado de los desechos de parte de la Vega Baja. El socialista indicó en qué fincas estaba prevista la instalación, dijo que la inversión ascendía a 1.641.233 euros y que sería capaz de transferir 102.366 toneladas al año, entre muchos otros datos. La publicación siguió en la web casi un mes, hasta que este periódico publicó en su edición de ayer que el sobre con los datos presentado por la mercantil no ha sido abierto por los técnicos del Consorcio.

«Pedir disculpas»

Por estos hechos, el grupo de Ciudadanos (Cs) en Orihuela exigió ayer la dimisión de Manuel Pineda. «Si no sabe, o no puede, explicar cómo dispone de determinada información, lo que debe hacer es dejar el cargo de manera inmediata y pedir disculpas por su actuar improcedente, por la dignidad del cargo y por respeto a los ciudadanos». En opinión del grupo, ha quedado demostrado que acusa a los demás de lo que él practica, que es «negociar con empresas privadas proyectos al margen de los procedimientos establecidos, actuar como portavoz de esas empresas y dañar gravemente la imagen de la institución que preside, además de lanzar infundios y sospechas sin justificación sobre quien denuncia la realidad de los hechos que ha terminado por reconocer». Con esa alusión, el grupo político recordó ayer que cuando Pineda presentó el proyecto criticaron que «no se sujetaba al procedimiento legal previsto». De igual forma mostraron su malestar por «la falta de transparencia en la supuesta tramitación de una propuesta de la que solo él parecía tener conocimiento previo realmente». Ciudadanos preguntó en ese momento qué negociaciones había mantenido Pineda y con quién.

La respuesta de Pineda fue «descalificar» al portavoz municipal de Cs Orihuela, Juan Ignacio López-Bas, acusándole de desconocer el procedimiento legal, de cometer con sus declaraciones una grave irresponsabilidad y de, supuestamente, hablar por boca de terceras empresas que estaban interesadas en el negocio de la basura y que «habían llegado tarde al procedimiento».

Para Cs, Pineda debe dejar su cargo como presidente del Consorcio «por su absoluta inactividad y por su manifiesta falta de responsabilidad». «Alegar ahora que no sabe nada de un proyecto empresarial que anunció públicamente con toda suerte de detalles sin aclarar la vía por la que esa información llegó a sus manos, cuando consta que la oferta se mantiene sin abrir por los servicios técnicos del Consorcio, recuerda a la época más oscura de la gestión de las basuras en Orihuela y nuestra comarca. Lo que Pineda ha hecho es mentir de manera flagrante y del modo más soez. Estamos asistiendo a una repetición de actitudes que nos han hecho ser centro de escándalos durante muchos años que no queremos volver a sufrir», traladó ayer Cs.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats