La Lonja de Torrevieja comercializó ayer cerca de 13.000 kilos de dorada capturadas en un sólo día por uno de los pesqueros con base en el puerto de la ciudad.

Fue la embarcación Samuel Ruso la que arribó a primera hora de ayer al muelle de la ciudad con las capturas, que fueron distribuidas en un total de 1.946 cajas. Como viene siendo habitual, el pescado se vendió en la Lonja mediante el procedimiento de subasta a la baja para ser enviado desde allí a pescaderías de la zona y grandes supermercados. Obtuvo un precio medio de 3 euros el kilo. Una cifra aceptable para los reducidos precios que se suelen pagar los mayoristas por las capturas de pescado azul más usuales en aguas de Torrevieja, como el boquerón o la sardina.

La captura de doradas no es frecuente el resto del año, pero sí se produce entre finales de otoño y principios de invierno. Los pescadores de la flota artesanal la suelen vincular a la bajada de temperaturas del agua del mar. El cambio de temperaturas este mes de noviembre ha sido pronunciado con respecto a las que se mantenían a varias millas de la costa por encima de 20 grados durante el mes de octubre.

Las doradas se acercan a las zonas más próximas a la costa en busca de aguas más cálidas, en un fenómeno que se intensifica en las proximidades del Mar Menor (Murcia) y las costas de Torrevieja donde esas temperaturas se mantienen más elevadas, según los pescadores.

La Cofradía de Pescadores y la Lonja de Torrevieja es muy apreciada por las flotas de otros puertos porque se encuentra situada entre el sur de la provincia y el norte de la Región de Murcia. Ello atrae a numerosos barcos de municipios como San Pedro del Pinatar, Águilas o Mazarrón, y también de la provincia de Almería, desplazados de localidades como Carboneras o Vera.

Se trata de una dársena grande con un muelle pesquero amplio y que ofrece todos los servicios necesarios a la flota artesanal. En los momentos de mayor actividad llegan a operar hasta 30 barcos desde este punto, aunque muy pocos son de la localidad. Cuando se detectan importantes caladeros llegan barcos incluso desde Cataluña.