El Hospital Universitario de Torrevieja se ha hecho mayor desdeque abriera sus puertas en Torrevieja en 2006 con un modelo de gestión público-privada que le permitió dar un salto cualitativo, principalmente, en nuevas tecnologías, algo que hoy en día parece normal pero que entonces era un desafío. Ayer conmemoró la efeméride con un repaso a sus datos, que la dirección calificó de «excelentes. En este periodo, ha realizado 180.000 intervenciones quirúrgicas, atendido 800.000 urgencias y más 14.000 nacimientos. Desde la dirección destacaban haber sido referencia en especialidades como el Programa de Cirugía Sin Sangre, cirugía de hombro o cirugía urológica con láser verde.

El gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, el doctor José Antonio Velasco, resaltó el grado de madurez que ha adquirido el centro durante estos años y valoró el esfuerzo y la implicación de los profesionales que «trabajan en equipo para ofrecer una atención personalizada y de calidad al ciudadano». Y ofreció un dato que interesa y mucho a estos: la demora media de las intervenciones se sitúa en 41 días frente a los 103 de la Comunidad, siempre según los datos de la empresa concesionaria que gestiona el centro Ribera Salud.

El Hospital de Torrevieja nació como respuesta a una necesidad de atención sanitaria en una zona con un alto volumen de población, ya que el único hospital público en esos instantes era el de Orihuela. El centro destacaba que también ha ido introduciendo mejoras para los profesionales. Así, en la actualidad es un centro con docencia MIR, «con lo que ello supone en cuanto a prestigio, calidad y formación», explicaba en un comunicado. Recientemente, también ha obtenido la acreditación mundial de la Joint Commission que, tras la medición de más de 1.400 elementos, garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional.

«Es un año de éxitos y así lo hemos trasladado a todos nuestros profesionales, quienes con su esfuerzo nos han colocado en la cima más alta y han logrado que se ponga en valor nuestro trabajo, que nos diferenciemos del resto y que seamos ejemplo de buen hacer para muchos otras organizaciones sanitarias», asegura José David Zafrilla, director adjunto.

Desde aquel 21 de noviembre de 2006 hasta ayer el centro había realizado 179.420 intervenciones quirúrgicas, elevaba al 74% tasa de cirugía sin ingreso, atendido 2.675.902 consultas externas hospitalarias y 12.110.999 visitas a atención primaria. En once años se han realizado 173.598 ingresos, resuelto 796.772 urgencias hospitalarias, realizado 2.023.698 pruebas de radiología y atendido 14.282 nacimientos. Ayer para que todo el mundo supiera de la efeméride, todos los pacientes hospitalizados recibieron en sus habitaciones un detalle: en una galleta conmemorativa del aniversario, producto local, acompañado de una tarjeta deseándoles una pronta recuperación.