CLARO, el Partido de la Costa que fue clave en que el PP perdiera la Alcaldía del Ayuntamiento de Orihuela en 2011 y que considera que cuenta con la mitad de los votos del litoral oriolano, acaba de celebrar su 12ª Asamblea General Anual en la cual el Comité Ejecutivo ha designado por primera vez a un presidente español, a Román Jimenez.

En el informe presentado a la asamblea se recordó la indignación vecinal por el abandono de la costa en los dos últimos años, especialmente por "la falta de limpieza en calles y la deficiente retirada de basuras y podas". Lo que llevó a los vecinos a realizar dos manifestaciones en agosto, una a las puertas del Ayuntamiento de la Costa, donde el alcalde que representaba al equipo de gobierno de Cs y PP fue objeto "de grandes críticas a través de más de 100 asistentes, principalmente españoles. En la segunda numerosa manifestación con motivo de la etapa de la Vuelta ciclista, en Campoamor, en presencia de la televisión la y prensa nacional, se recriminó otra vez con pancartas, al equipo de gobierno el estado lamentable que presentaba Orihuela Costa", asegura en un comunicado

Según Claro, "las deficiencias de Orihuela Costa son el resultado directo de la discriminación por parte del tandem Cs-PP en relación con los fondos destinados a la Costa, que aporta alrededor del 60% de los ingresos de todo el municipio, pero a cambio recibe una desproporcionadamente pequeña e injusta participación de los gastos e inversiones del municipio", continúa la nota de la formación.

En el informe presentado durante la reunión se ilustró esta "discriminación citando el aumento de 20 millones de euros en el presupuesto de 2017 en comparación con el presupuesto de 2012, repetidamente renovado hasta 2016. Este aumento de 20 millones de euros se ha debido a la subida del IBI y las tasas de la creciente actividad de construcción de viviendas en la Costa. Orihuela Costa recibirá para paliar los deficientes servicios que se prestan, solo el 19% de los Gastos Generales del presupuesto de 2017, en lugar de un 30% que le corresponde por población. Además, en el presupuesto de 2017 hay una reducción impactante de un millón en los fondos destinados a Aseo Urbano y recolección de basura en comparación con 2016. Con un servicio ya por sí deficiente, la costa sufrirá más por esta reducción sustancial", afirman.

Claro se muestra disconforme con el presupuesto de este año y asegura que "capítulo aparte merecen las inversiones, que son las que deberían proporcionarle a la costa, las infraestructuras necesarias de las que se carecen, como son un segundo centro de salud, un centro cultural, colegio, biblioteca, infraestructuras viarias, y centros sociales, etc., y donde se ha producido una discriminación similar. De un total de casi 13 millones de euros del presupuesto disponibles en todo el municipio para inversiones este año, principalmente como resultado de la venta de parcelas municipales en Orihuela Costa, y de los cinco millones incluidos en los presupuestos ( de los que la Costa no verá un euro) la Costa recibirá solo algo más de 2 millones de euros, un mísero 17%. Esto es tanto más lamentable puesto que en el contenido del presupuesto aprobado en 2012, todos los partidos se comprometieron con el principio del 40% de las inversiones provenientes de la venta de suelo municipal para Orihuela Costa a fin de corregir las deficiencias históricas. El autor del presupuesto 2012 no era otro que Juan Ignacio López Bas, concejal actual de Cs de infraestructuras y concejal de hacienda anteriormente con Clr, actual teniente de alcalde".

Subasta

Sobre la nuevas subastas de parcelas municipales, por más de 14 millones de euros, dicen que "parece que en su distribución por lo apuntado por PP-Cs se volverá a agraviar a la Costa. A pesar de esta flagrante y continua discriminación, y como resultado de la presión de Claro en su lucha constante en defensa de los intereses de sus vecinos, y más recientemente, del buen trabajo de Asociaciones como FAOC y el Movimiento Ciudadano La Zenia, hay mejoras en la perspectiva de Orihuela Costa".

Claro recuerda que "se prevé que se relanzará la finalización del Centro de Servicios de Emergencias y que la planificación de un centro cultural y de ocio debería comenzar en un futuro cercano.El colegio que ha estado más de 10 años en barracones, parece que empieza a ver la luz al final del túnel. Los fondos destinados para parques, y mantenimiento de viales aumentarán, y se tiene previsto el inicio de la pasarela sobre la autopista que permita el paso seguro de peatones entre Lomas de Cabo Roig y Cabo Roig, así como una remodelación del paseo marítimo en el tramo de Cabo Roig, infraestructuras que de estar terminadas en los plazos dados , significarían que este gobierno ha permitido estas carencias otros cuatro años más a los más de 30.000 vecinos".

La Asamblea decidió que la estrategia futura de Claro debe incluir la cooperación con las asociaciones de la Costa, tales como FAOC y Movimiento Ciudadano de La Zenia que han estado muy activos", añade. Como estrategia a más largo plazo, Claro apoyará la tendencia ya evidente de "una población española creciente como resultado del éxito económico de Orihuela Costa en la creación de puestos de trabajo, mayoritariamente, directa e indirectamente, por el Centro Comercial La Zenia Boulevard pero también debido al aumento del sector servicios, en ramas como inmobiliarias y asesorias legales y contables, lo que refleja una población en aumento debido al nuevo auge de la construcción en Orihuela Costa. La tendencia hacia una población española residente creciente, empleada localmente, relativamente joven, se aceleraría mediante la mejora de las Infraestructuras vitales como centros de salud, un centro cultural y de ocio, colegios y los deficientes servicios municipales, como aseo urbano, fiestas y eventos culturales, Aumento de la plantilla del Ayuntamiento de la Costa etc".

Otro objetivo importante, consideran, es un medio ambiente más ecológico con parques y jardines adecuados (recordar que actualmente el 50% de todos los parques de la Costa son verdaderos eriales abandonados) y espacios verdes naturales, como Cala Mosca. Estas son las prioridades que CLARO ve y que, obviamente, aumentarían el atractivo de Orihuela Costa como hogar permanente para una población localmente empleada, principalmente española, así como para una población no española principalmente jubilada.Comité

La Asamblea eligió un nuevo Comité Ejecutivo que por primera vez, cuenta al frente con un Presidente Español, Roman Jimenez, residente local sobradamente conocido por su defensa de los intereses de la Costa, que trabajó durante varios años en el Servicio Nacional Británico de Salud. El nuevo Comité Ejecutivo está compuesto por tres miembros españoles, (Roman Jimenez, Antonio Cerdán, Secretario General y Paul Piccio), dos británicos (Bob Houliston y Bob Hunking), un austríaco (Karl Failoni) y un sueco (Eva Johansson).

Claro añade que se convertirá en Claro Partido Político, reemplazando el nombre original: Claro Partido Político para Orihuela Costa.