El Auditorio de la Lonja de Orihuela se vistió ayer de gala para recibir al poeta catalán José Luis García. Su poemario «La semilla del óxido» ha sido el ganador del Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana» 2017, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y el Patronato que lleva el nombre del poeta. El autor compartió la velada con vecinos del municipio y seguidores de la obra hernandiana y repartió ejemplares firmados.

La obra premiada fue elegida entre las 363 propuestas llegadas desde diversos países del mundo que se presentaron a esta edición del certamen, que cada año supera la cifra de participantes con respecto a la edición anterior. El premio asciende a 8.000 euros y conlleva además la publicación del poemario en la editorial Devenir.

José Luis García (Esplugues de Llobregat 1964) es técnico-químico alimentario, además de poeta, narrador y crítico literario. Fue secretario de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y fundador de los premios literarios «Ciutat de San Andreu de la Barca». Hasta el momento ha publicado 26 libros de poesía. Sus poemas han sido traducidos al portugués, italiano, francés, euskera y checo.

La presentación del acto corrió a cargo de Ángeles Vidal. Auralaria Poesía Escénica y Audiovisual, que colaboró en la organización, homenajeó al premiado con dos actuaciones donde se combinó el canto y el recitado en la voz de Luisa Pastor, que estuvo acompañada a la guitarra por José Jimeno.