Uno de los mayores éxitos de la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida "La comedia de las mentiras", dirigida por Pep Anton Gómez, y encabezada por Pepón Nieto, María Barranco y Paco Tous entre otros, estará mañana domingo 19 de noviembre a las 19.30 horas en el Auditorio de Torrevieja. Una versión de textos de Plauto, padre del género cómico, escrita por el propio Gómez y Sergi Pomermayer. Todavía quedan localidades y el precio oscila entre 15 y 28 euros.

El esclavo Calidoro tiene las manos llenas con los problemas románticos de los otros en "La comedia de las mentiras". Los dueños del ingenioso esclavo -los desquiciados hermanos atenienses Hipólita y Leonidas- quieren casarse con sus respectivas parejas -el joven Tíndaro y la seductiva Gimnasia-, pero tienen un obstáculo mayor de por medio: la tía Cántara, una solterona amargada que rechaza a las parejas respectivas de los jóvenes por no ser apropiadamente ricos. A Calidoro le toca hacer que la tía cambie de idea, y que lo haga antes de que los hermanos y sus parejas se maten los unos a los otros por culpa de la confusión que surge por el camino.

En el papel de Calidoro, Pepón Nieto dice mentiras cada vez más descalabradas para conseguir que triunfe el amor. Casi todos sus embustes van dirigidos hacia Cántara, protagonizada por María Barranco, que saca su lado más hilarante al mezclar estrechez digna y depravación sexual en su interpretación de una señorona desdichada. Entretanto, Angy Fernández y Raúl Jiménez -haciendo de los hermanos Hipólita y Leonidas- y Canco Rodríguez y Martas Guerras -los amantes, Tíndaro y Gimnasia- se enredan con falsedades absurdas a la vez que bailan, cantan y recitan poemas, dando un ritmo frenético a la función. Cuando finalmente aparece Paco Tous en el papel del psicopático general Degollus, la obra pasa al terreno de farsa absoluta, con tiros al aire y revelaciones sobre conexiones familiares que dejan a todos sin palabras.

En esta versión de los textos de Plauto, Gómez y Pomermayer se desmarcan de lo clásico apostando por una curiosa estética de los años 60, pero en el contenido se mantienen fieles a los arquetipos clásicos de siempre. Al apoyarse en conceptos eternos como la confusión que provoca el amor, "La Comedia de las Mentiras" resalta los aspectos cómicos de la vida común, aspectos que resultan tan relevantes para el público moderno como lo fueron para las que vieron las primeras representaciones de estas farsas en la Grecia Antigua, hace más de 2.000 años.