El concejal Luis María Pizana (PP) lamentó ayer «la terrible imagen -a su juicio- y situación de la feria de atracciones que toda la vida los torrevejenses, nuestros vecinos de la Vega Baja y los turistas hemos disfrutado hasta ahora, que ya no podemos hacerlo, coincidiendo -a su juicio- con la llegada del ruinapartito a la Alcaldía».

En estos momentos no hay ninguna atracción de la tradicional feria de Torrevieja abierta en el espacio portuario aunque algunas siguen instaladas sin funcionar. Ni tan siquiera las que cualquier torrevejense ha conocido durante décadas como fijas, y enfocadas a los más pequeños, también en los meses de menos actividad turística: "Baby Rosita", coches de choque, "tren de la bruja", colchonetas, patitos...

La decisión municipal está condicionada por la aplicación de un decreto del Consell de septiembre de 2015 para toda la Comunidad que limita a cuatro meses y de forma excepcional seis, las licencias temporales sobre suelo de dominio público para atracciones móviles.

El fondo de la medida, aunque el decreto solo fija el plazo de las atracciones temporales sin justificarlo, es que un parque de atracciones, por ejemplo, necesita una infraestructura permanente de seguridad, evacuación y servicios públicos, y en caso contrario, como el de la feria de Torrevieja y sin esos servicios, las atracciones, que son móviles, deben tener un plazo de instalación temporal. Ese decreto desarrolla el reglamento de la ley de la Generalitat de 2010 de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Alternativas

El edil popular recordó que en febrero de 2016 el concejal de Ocupación de Vía Pública, Javier Manzanares (PSOE) se reunió con los feriantes para buscar alternativas para que puedan continuar con su actividad. En septiembre de ese año se volvieron a reunir Ayuntamiento y feriantes y se les comunica que no podrán estar más de entre 4 y 6 meses en una misma ubicación.

En ese momento, el PP presentó una moción al pleno el día 9 de septiembre del pasado año reclamando la permanencia de la feria durante todo el año «compartiendo nuestra visión legal al respecto. Más de un año después, no hemos recibido contestación alguna a la moción con carácter oficial, salvo tan solo los improperios una semana después del concejal quien se dio una turné por los medios de comunicación acusando al PP de desvergüenza y de jugar con las familias de los feriantes. Además, en ese momento aseguró públicamente que los feriantes podían estar tranquilos y que no se tenían que preocupar de nada porque ahí estaba él».

Para el PP «pierden los puestos de los hippies, pierde el comercio, pierde la hostelería y perdemos todos. Torrevieja pierde atractivo, pierde alternativas de ocio y pierde a una actividad que es dinamizadora de la economía local». Según el PP los padres con niños pequeños por «desgracia ahora lo que están haciendo es irse con ellos fuera de Torrevieja y gastar en otros lugares».

Versión Manzanares

Por su parte, el concejal de Ocupación de Vía Pública, Javier Manzanares (PSOE) ha explicado, a preguntas de este diario, que el Ayuntamiento ha hecho todas las gestiones posibles para ampliar los plazos que aparecen en el decreto. «Pero ningún funcionario de Actividades ni nadie del equipo de gobierno va a incumplir la legislación», recordó.

También dijo que el Ayuntamiento remitió al Consell Jurídic Consultiu de la Generalitat una propuesta en la que pone sobre la mesa distintas alternativas a la hora intentar de prolongar la actividad de los feriantes, que por las características de la feria de Torrevieja, en un emplazamiento tradicional pero temporal, cuenta con un grupo de empresarios feriantes que permanecían en la misma localización todo el año. El edil negó que hubiera garantizado la permanencia durante todo el año como sostiene la oposición que dijo públicamente. También se preguntó qué solución legal le hubiera dado el PP a este asunto, más allá de cumplir la legalidad.

En este sentido se ha planteado que esas mismas atracciones cambien de ubicación pero en el mismo recinto a lo largo del año. El concejal recordó que algunas de las actividades sí van a estar abiertas durante el mes de diciembre, en fiestas patronales, ya que han reservado una parte de periodo de instalación para ese momento.